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Nueve lecciones del Xcaret al turismo dominicano

El turismo dominicano es pujante, avanza en sus rendimientos y estadísticas, va hacia los 10 millones de visitantes anuales y líder en del Caribe, pero sería gravísimo error dormirse en los laureles y rechazar la opción de analizar experiencias de nuestras competencias
en la industria, como es el caso de México.

Hemos estado en el Hotel Xcaret de Riviera Maya, por la cobertura de los VI Premios Platino, y por segunda vez se nos aloja allí, y la experiencia me supone la necesidad de que nuestros ejecutivos hoteleros y el propio Ministerio de Turismo, conozcan de los detalles de lo que allí se ofrece al huésped. Las características del servicio que recibimos, y que deben ser estudiadas y asimiladas en los detalles del turismo que ofrecemos, son:

1. Un espíritu coherente e integrado de todo el personal de apoyo y sus ejecutivos.
2. La actitud proactiva del personal que recibe y atiende al huésped.

3. El valor de lo nacional mexicano como plataforma del servicio y en especial: gastronomía (variadísima, patrimonio de la Humanidad y rica) y la artesana.

4. El conjunto de amenidades en las habitaciones, en las que todo lo que se ofrece (menos el wi-fi y a pantalla led de televisión) es hecho por manos mexicanas.

5. El material de promoción del hotel y de México (todo en un libro tapadura) de habitación, es el mas completo y detallado que hemos visto de país alguno.

La edición séptima, como las anteriores (con la marca del Xcaret) es de 100 mil ejemplares.
6. La disponibilidad de diez parques temáticos con entrada incluida en la tarifa de hospedaje (que es cara relativamente, pero barata si se consideran los plus que implica.

7. Los detalles: a las cinco de la tarde pasa un personal a llevar una cesta pequeña, tejida a mano, con un dulce mexicano diferente cada día, con una tarjeta que explica su origen, donde y quienes lo hacen (comunidades) y la receta. 8. El sistema del cintillo que se pone a al entrar .

Una pulsera con la que se puede comprar en tiendas del hotel y adquirir servicios no incluidos en la oferta y para tomarse fotos que, mediante un sistema digital, se envían al televisor que tienes en la habitación.

9. El diseño arquitectónico que es amigable con el ambiente y reutiliza los materiales desechados (piedras y otros) para usarlos en construcciones del mismo hotel.

El Nacional

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