Articulistas

Voces y ecos

Voces y ecos

Rafael Peralta Romero

Actitud China no es sensata.-

Creerse sabio y poseído de la razón absoluta es una vía que conduce a la insensatez. “Nada hay más loca que la inoportuna sabiduría”, ha escrito el sabio Erasmo de Rotterdam. La política se torna con frecuencia en un factor de canalización de petulancias y sectarismos que se aproximan al desvarío, a la falta de cordura.

En estos días, el mundo ha tenido muestras de intolerancia y engreimiento por parte del Gobierno de una gran potencia (política, económica y militar). Me refiero a la iracunda reacción de la República Popular China ante la visita a la República de Taiwán de la señora Nancy Pelosi y una delegación del Congreso estadounidense.

La prensa mundial ha atribuido ira, furia y cólera a la actitud del Gobierno chino frente a la presencia en Taipei, capital de Taiwán, de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América. Un titular de BBC Mundo afirma: “Entre ecos de represalias, Pelosi parte de Taiwán tras una visita que enfureció a China”.

El mundo está lleno de locos, dijo alguna vez Marco Tulio Cicerón, orador, político, escritor y filósofo latino, nacido 106 años antes de Jesucristo. Muchas personas están locas, pero no lo saben. Es visible que la ira, la intransigencia y la furia son expresiones de insensatez, y en consecuencia colindan con la locura.

Cuando los actos humanos son regidos por pasiones ciegas resulta fácil incurrir en extravío. Enloquecer equivale al extravío de la razón. La intransigencia de la China, grande y poderosa, frente a Taiwán, pequeña y progresista, excluye la sensatez. Quiere desconocer que este país de 23.5 de habitantes tiene derecho a la tranquilidad y a la soberanía.

Algunos considerarán que la presencia de Pelosi en las vecindades de China significa un desafío al gigante asiático, que recela de EUA en el comercio, como en las relaciones internacionales de los demás países con Washington. En 25 años, no se había producido contacto directo de la potencia americana con Taiwán.

El Gobierno chino proclamó que habrían “consecuencias” de la visita y comenzó maniobras militares cerca de Taiwán. China considera a la “isla rebelde” parte de su territorio, la cual se, desprendió políticamente de la China continental hace siete décadas. Desde entonces marcó una diferencia en sus niveles de crecimiento.

Merece recordarse que en 1963 fue divulgada una película realizada en los EUA, dirigida por Stanley Krame, titulada “El mundo está loco, loco, loco”. La recuerdo hoy porque su título resulta enteramente oportuno, además adecuado para ser parafraseado, basta con sustituir el sustantivo “mundo” por otro de más actualidad.