Semana

Watchmen  (Vigilantes)

<P>Watchmen  (Vigilantes)</P>

Watchmen es una novela gráfica que se desarrolla en una realidad alternativa que refleja fielmente el mundo contemporáneo de las décadas de los años 70-80.

Se diferencia de otras historietas por el análisis real de la sociedad estadounidense, después de haber estado sumergida en la guerra de Vietnam, la guerra fría con la Unión Soviética, pero sobre todo, su política doméstica con Richard Nixon como presidente.

Es quizás la historieta en donde la psicología individual de los personajes juega un papel de primer orden, gracias a sus diálogos  bien elaborados que dejan al desnudo a los protagonistas.

Estos textos con una carga semántica sobre política externa e interna de los Estados Unidos les dan una actualidad y un toque de denuncia social, sin precedente en este tipo de lectura.

Watchmen o Vigilantes es una historieta de superhéroes creada por el escritor Alan Moore, el artista Dave Gibbons, y el colorista John Higgins. La serie fue publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 entrega. Ha sido reeditado varias veces y traducido a distintos idiomas, entre ellos el español. Ha obtenido varios  prestigiosos premios, como el Hugo.

Watchmen se originó a partir de una propuesta de la historia de Moore a DC presentando a los personajes superhéroes que la empresa había adquirido de Charlton Comics. Como la historia propuesta por Moore había dejado a muchos personajes inservibles para futuras historias, el editor en jefe Dick Giordano convenció al escritor de crear personajes originales en su  lugar.

Moore utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe. Watchmen presenta una historia alternativa donde los superhéroes surgen en los años 1940 y 1960, ayudando a los Estados Unidos para ganar la Guerra de Vietnam.

La historia se centra en el desarrollo personal y de las luchas de los protagonistas. Todo comienza con una investigación sobre el asesinato de un superhéroe patrocinado por el gobierno que los saca de su retiro, y, finalmente, les lleva a enfrentarse a un complot que evita la guerra nuclear y la muerte de millones de personas.

Los personajes

The Comedian (El Comediante). Edward Blake, es tal vez el personaje más complejo de toda la trama, y un importante elemento de consistencia y cohesión, al estar relacionado de alguna forma con todos los demás y servir de puente entre las dos generaciones de vigilantes. Desde el inicio es presentado como un ser depravado y amoral, pero también como el único capaz de ver lo que hay detrás de las mentiras y montajes organizados por el poder y la sociedad.

Rorscharch

Si el comediante es la locura y el cinismo, Rorscharch es el resentimiento y la amargura. Es el único del que podemos conocer sus impresiones de los hechos en los que se ve involucrado, mediante los fragmentos de su diario. Rorscharch, por tanto, asume en muchos capítulos el papel de nuestro “guía turístico” por las callejuelas del relato.

Dr. Manhattan

A pesar de ser el único personaje que tiene superpoderes al tener dominio absoluto sobre el átomo, después de un accidente en su laboratorio, parece estar lejos de la condición humana, sus poderes son aparentemente ilimitados, y en su primera aparición pública parece la visión colectiva de una figura celestial, acompañada incluso de un milagro.

Adrian Veidt

Es el único personaje que parece haber alcanzado el éxito en todas las facetas de su vida, usando su extraordinaria inteligencia para fundar de la nada una multinacional que incluso fábrica y comercializa los muñequitos de acción.

Dan Dreiberg

Dan Dreiberg es el Buho Nocturno quien llegó a desarrollar ingeniosos gadgets y dispositivos de alta tecnología para la persecución de malhechores. A pesar de ser el más estereotipado, el lector se identifica y simpatiza rápidamente con él, por lo que el personaje tiene mucha más carga dramática y sentimental que los demás.

 Laurel Juspeczyk

Es la parte sensual y feminista en Watchmen. el personajes de Laurel Juspeczyk y especialemnte su madre Sally Jupiter conservan todos los tópicos de la industria, trajes asombrosamente pequeños y ceñidos, seudónimos sonoros e insinuantes o actitudes risueñas e indisciplinadas.

El Nacional

La Voz de Todos