Deportes

Wendy Santana espera el Pabellón la tome en cuenta

Wendy Santana espera el   Pabellón la tome en cuenta

SAN PEDRO DE MACORIS. Wendy Santana forma parte de la primera generación dorada de pesistas que dieron gloria a su país en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Panamericanos y en eventos propios de su deporte.

Algunas de sus compañeras de carrera ya forman parte de la eternidad del deporte al ser inmortalizadas por el Pabellón de la Fama. Basta citar a Wanda Rijo y Guillermina Candelario.

Ella, que siente haber construido una carrera merecedora del más alto honor que puede recibir un deportista después de pasar al retiro, espera paciente, pero con ansias, su escogencia como inmortal.

“Qué debo hacer para procurar que consideren mi carrera para la inmortalidad del Pabellón de Fama”, cuestionó a éste redactor la petromacorisana.

Al ser orientada sobre los pasos que debe dar, respondió: “Ah, voy a preparar mi expediente para someterlo a consideración de los miembros del Comité Ejecutivo del Pabellón de la Fama”.

Y es que Wendy quiere el máximo reconocimiento, el gran homenaje de la inmortalidad a nivel nacional, por los aportes de medallas que hizo al país. Una inmortalidad superior a la que recibió el pasado domingo en su provincia.

Santana fue una de siete deportistas exaltados a la inmortalidad del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos. Entró a ese recinto junto con su ex compañera de selección Guillermina Candelario, Eliezer Madrigal, Fernando Tatis, Adalberto Díaz, Agustín Santana y Glennys Cepeda.

Principales logros

Santana ganó tres platas en los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 99 (Venezuela), plata en el Campeonato Panamericano de Winnipeg 99 (Canadá), dos bronce en los Centroamericanos de El Salvador 2002, plata y bronce en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y ocupó el duodécimo lugar en el Mundial de Atenas 99 (Grecia.

Además, tres plata en la Copa Simón Bolívar 2002 (Venezuela),
Ganó en dos ocasiones, en ambas con tres oros, los 48 kilogramos en la Copa Guatemala, de 1995 y 1997, tres de plata en el Festival de México 98, así como los títulos como triple medallista de oro en los Juegos Natachi de Guatemala 96 y 2001, y en San Salvador 98,.

Fue subcampeona con tres preseas de plata en la Copa Panamericana del 2001 celebrada en Santo Domingo.
Repitió tres preseas doradas en la Copa Santo Domingo de 1989.

Homenajes

El Salón de la Fama entregó reconocimientos especiales a la educadora Elsa Wells, forjadora de miles de profesionales de la provincia; al dirigente Andrés Díaz Arriaga, como deportista destacado de la región y a Beatriz Pirón, por coronarse campeona en los 48 kilogramos del torneo de pesas de los Pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, celebrados en Perú.

La institución reconoció a Carlos Dijols, por su labor de Presidente de Honor del XI Ceremonial efectuado el domingo.

UN APUNTE

Próximo presidente

El Salón de la Fama designó al arquitecto y deportista Atilio De Frías como Presidente de Honor del Duodécimo Ceremonial de Exaltación que tendrá lugar el segundo domingo de septiembre del 2020.