Vuelve la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, en su versión XVIII, dedicada al cine alemán y ofreciendo una atractiva cartelera desde el jueves 21 de este mes con el complejo de cines de Fine Arts y en la cual 17 películas de 20 países competirán en su sección oficial.
Félix Manuel Lora, Lidia Bastos y Héctor Moronta, organizadores de la exhibición anual especializada en cine de calidad, indicaron que nuevamente se cuenta con el patrocinio de Mazola, empresa que además auspiciará el premio a la película seleccionada por el público.
La película de apertura es “Jack”, dirigida por el alemán Edward Berger, y que presenta un niño de 10 años al que la vida, junto a una madre irresponsable, ha hecho madurar, pero cuando lo envían a un reformatorio, tras una arbitraria decisión de la seguridad social, intentará reunir de nuevo a su familia escapando de allí.
La representación germana en el evento está integrada por seis films: Victoria (Sebastian Schipper), premiada en la Berlinale 2015; Cuando soñábamos (Andreas Dressen); About a girl (Marc Monheim), en su primer film el director nos retrata la crisis de una adolescente; Somos jóvenes. Somos fuertes (Burhan Qurbani) y la comedia Un regalo de los dioses (Oliver Haffner). Esta sección ha contado con el apoyo de la Embajada de Alemania en Santo Domingo y el Goethe Institute.
Seis películas alemanas conforman la retrospectiva, narrando hechos claves de la historia alemana del siglo XX: la I Guerra Mundial, el Holocausto, la división de Alemania en el contexto de la Guerra Fría y el Nuevo Cine de los 70.
Talento RD
Cuatro documentales dirigidos por jóvenes realizadores dominicanos conforman la representación del talento criollo: los documentales Si dios quiere, Yuli (Jean Jean); Caribeean fantasy (Joanne Gómez); Nana (Tatiana Fernández ) y Santa Teresa y otras historias (Nelson Carlo de los Santos). Los cortos dominicanos son: Quien a hierro mata /the iron warehouse/(Laura Gómez), Azrael & Malaquías (Alexander Viola), Mayra (Irina Pérez), La hora (Gilsé Echavarria) y Comitres y galeotes (Suzette Reyes).
Latinoamérica
Se ofrecerán la chilena El Club (Pablo Larraín); Paulina (Santiago Mitre) de Argentina, Al otro lado del paraíso, de Brasil; Presos (Esteban Ramírez) de Costa Rica; de Cuba, El acompañante (Pavel Guiroud); de Arturo Ripstein, La calle de la amargura; Aquí no ha pasado nada (Alejandro Fernández Almendras) presentada en el festival de Berlín 2016 y de Uruguay, El apostata (Federico Veiroj).
Otras joyas
La cartelera incluye La Asesina de Taiwán, premio al mejor director en el pasado festival de Cannes, o Nuestra hermana pequeña /Umimachi Diary/ de Hirokazu Koreeda, director habitual en el festival. Del Reino Unido, 45 años, ganadora en el festival de Berlín de los premios a mejor actriz y mejor actor y de España participa con La academia de la musas de José Luis Guerin, premio a mejor película en el Festival de Sevilla.
Un apaunte
Las 3 joyas
En la cartelera de la Muestra se han incluido tres filmes de enorme reconocimiento internacional: El hijo de Saúl, de Hungría, ganadora del Premio Oscar a mejor película en habla no inglesa, Gran Premio del Jurado y Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y Globo de Oro; Dheepan, filme francés ganador de Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015 y El botín de Nacar, ganadora del mejor guión del Festival de Berlín 2015.
El dato
El jurado
compuesto por la realizadora alemana Anne Siegel, las actrices dominicanas María Castillo y Yamilé Schecker, dos reconocidas actrices dominicanas, el crítico José de Laura y Jimmy Hungría, cinéfilo.

