Te Enteraste

Yaseen Pérez: “Marileidy va a la pista con optimismo”

Yaseen Pérez: “Marileidy va a la pista con optimismo”

La dominicana Marileidy Paulino, quien competirá mañana en la final de los 400 metros con su entrenador Yaseen Pérez.

La dominicana Mairileidy Paulino va mañana a su primer gran compromiso en el deporte, cuando compita en la final de los 400 metros planos de las competencias de atletismo en los Juegos Olímpicos.

Los técnicos, entrenadores y periodistas especializados en atletismo, entienden que Marileidy tiene muchas posibilidades de ganar medallas para estar en el podio de los 400 metros planos.

La nueva sensación del atletismo ha mostrado confianza, optimismo y deseo de regresar de Tokio con una presea en el pecho.

En las rondas de clasificaciones ha mostrado mucha soltura y madera para llegar en uno de los tres primeros lugares.

Oro, plata y bronce
Hablé anoche con varios técnicos internacionales y todos coinciden en que ha sido asombroso el desempeño de la joven dominicana. No se le nota presión, corre bajo el mando de la estrategia de su entrenador Yaseen Pérez y cuando llega a la meta en el primer puesto, saluda a cada una de sus oponentes.

Sonríe y tiene mucho respeto por sus contrarias, a pesar de que es una novata y está participando en un evento en el que compiten los mejores y más famosos atletas del mundo en diferentes disciplinas deportivas.

Yaseen Pérez
Sostuve ayer un interesante diálogo, vía celular, con el profesor Yaseen Pérez, una persona amable, inteligente y que tiene mucha capacidad para poder llevar a cualquier atleta a la cúspide.

Lo ha demostrado con Marileidy Paulino, quien estaba jugando balonmano y voleibol. Saltó al atletismo y se ha convertido en una superestrella.

Orgulloso
Manifestó que se siente orgulloso de Marileidy y reveló que la destacada atleta llegó a Tokio en muy buenas condiciones físicas y mentales.

El entrenador del equipo olímpico de atletismo dominicano comparte su responsabilidad con Félix Sánchez, uno de los mejores atletas dominicanos y medallista de oro en dos Juegos Olímpicos en 400 metros con vallas. Resaltó además, el gran trabajo realizado por Anabel Medina y Yancarlos Martínez.

Anabel y Yancarlos son de su escuadra, mientras que otros atletas de 400 metros planos, velocistas y 400 con vallas, están bajo el control de Félix Sánchez.

Los dos entrenadores tienen una excelente amistad y eso favorece mucho al deporte y en especial al atletismo.

Yaseen Pérez, demostrando mucha humildad, manifestó: “Doy las gracias a los chicos que me han dado la oportunidad para guiarlos hasta donde se encuentran y siempre han tenido un buena disciplina y un comportamiento ejemplar”.

Pelea por las medallas
De acuerdo a Yaseen, las atletas que estarán en la lucha en la final por las medallas serán: Shasumae Miller-Uibo, de Bahamas; Candice MCleod y Stephene Ann McPherson de Jamaica, “y no olvidar nunca a la peligrosa Allyson Feliz, pero la nuestra (Marileidy) estará de tú a tú con ellas, sin ninguna duda”.

Sin embargo, aclaró que las 8 atletas que participarán en la final tienen las herramientas para cruzar en uno de los primeros lugares.

“Son atletas de una alta calidad competitiva y lo han demostrado en diferentes escenarios de pistas internacionales. Por eso no puede haber descuido con nadie”, apuntó el capacitado técnico cubano.

Respaldo
El profesor y entrenador Yaseen Pérez recordó que desde que llegó al país, recibió un buen trato y apoyo del doctor Jaime David Fernández Mirabal, ex ministro de Deportes; Gerardo Mercedes Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo; el coronel Julio César Hernández Olivero y Armando Antigua, “Agradezco a todos los que de una forma u otra, han aportado a mi desarrollo en este gran país que es la República Dominicana”.

Segura
Otra revelación que hizo el entrenador de Marileidy, es que ella se siente muy segura para la final de los 400 metros, “Y eso es muy positivo para poder lograr victorias”, adujo.

Señaló que Paulino se lleva mucho de los consejos y cumple al pie de la letra las estrategias que se realizan antes de cada carrera.

El triunfo
Volvió a comentar que para ganar el primer heat de los 400 metros, de tres que se realizaron, Marileidy corrió muy bien los primeros 200 metros, como se había planificado, “Se planificó lo que podríamos encontrar en el tramo final, pero ella pudo resolver con bastante facilidad los últimos metros”.

Consideró que Marileidy hizo una gran carrera, “pues en ese heat había corredoras de gran calidad y de mucha experiencia”.

“Leo, recuerda que en ese primer heat clasificaron Marileidy y la que llegó segundo. Y luego consiguieron los mejores tiempos de las tres pruebas”.
Hasta mañana, si Dios quiere.

Leo Corporán

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.