Actualidad Judicial

Yeni Berenice: “En Operación Calamar hay pruebas suficientes de fraude”

Yeni Berenice: “En Operación Calamar hay pruebas suficientes de fraude”

Yeni Berenice Reinoso y Wilson Camacho, mientras se dirigen a los periodistas en las escalinatas del Palacio de Justicia

Santo Domingo.- Yeni Berenice Reynoso manifestó este martes que la investigación denominada “Operación Calamar”, realizada por el Ministerio Público contra exfuncionarios del Gobierno del expresidente Danilo Medina, hay suficientes pruebas que demostrarán como operaba la supuesta red de corrupción.

Yeni Berenice señaló, además, que la Operación Calamar se trata de un entramado de criminalidad organizada muy poco visto en la región.

“Este es un proceso en el que el Ministerio Público ha estado por varios meses haciendo una profunda investigación acorde a los más altos estándares de investigaciones para red de criminalidad organizada, porque este caso se trata de un entramado de criminalidad organizada muy poco visto en la región”, precisó Reynoso, quien señaló que para lograr la solidez con la que cuenta este expediente, el órgano de justicia trabajó sin descanso.

Agregó que el caso es complejo por la manera en que los involucrados se afiliaron para defraudar al país con dinero del erario público.

“No vemos ninguna menara de que éste caso no se declare complejo por la magnitud, y porque envuelve propiedad pública”, dijo Yeni Berenice.

Puedes leer: Aplazan coerción imputados Operación Calamar

Sostuvo, además, que es un hecho sin precedente en la historia reciente de lo que ha ocurrido en el país en los últimos años, con el caso, al evaluar la menara en que operaban los implicados en el escandalo de fraude contra el Estado.

La titular de Persecución de la Corrupción del Ministerio Público, se refirió en esos términos al concluir la audiencia en la que se le conocería medida de coerción a los 20 imputados acusado de supuestamente obtener dinero del Estado  dominicano por un monto superior a los  de 19 mil millones de pesos.

“No podemos dar detalles de los procesos de la investigación, sólo podemos decir que sigue abierta. El Ministerio Público no revela ninguna estrategia en un proceso de indagación, lo que si podemos decir es que, es  un caso muy complejo, apuntó.

Reynoso, quien habló a la prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se mostró segura de que el Ministerio Público logrará la imposición de los 18 meses de prisión  que ha solicitado como medida de coerción para los imputados, así como también la declaratoria de complejidad del proceso.

“No hay forma de que no sea declarado complejo, este proceso, esta red que tocó el patrimonio público de una forma sin precedentes en la historia del país, hasta el momento es el caso de más complejidad, de cómo funcionaba, de cómo desde el Estado se coalicionaron distintos funcionarios para distraer fondos millonarios del patrimonio público”, explicó la directora de Persecución.

Reynoso, quien señaló que la investigación de este proceso continúa abierta, pidió a la sociedad conocer las imputaciones para que puedan evaluar la solidez del expediente depositado en contra de este entramado por parte del Ministerio Público.

Berenice Reinoso, estuvo acompañada por el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho,  además, de la barra de fiscales de la dependencia judicial.

El expediente acusatorio consta de más de 3,000 páginas, y contiene unas 1,200 pruebas documentales.

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.