Actualidad Noticias importante Política

Ven Danilo trata de ampliar poder PLD

Ven Danilo trata de ampliar poder PLD

A partir del este domingo, la matrícula del CC sobrepasa los 1,100 miembros.

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogerá este domingo a 300 nuevos miembros de su Comité Central (CC), lo que le dará al expresidente Danilo Medina una mayor hegemonía interna con miras a la elección del presidente y secretario de esa organización, así como los 35 integrantes del Comité Político (CP).

El IX congreso ordinario del PLD, que lleva por nombre José Joaquín Bidó Medina, decidió excluir la base del partido en la elección de sus autoridades, dando esa prerrogativa al CC, órgano controlado por el exmandatario.

En cuando al CP (organismo ejecutivo del CC), sus miembros los selecciona el Comité Central.

Para aumentar los miembros del Comité Central, el danilismo no tendrá mayores dificultades para “arrollar” en ese proceso electoral, ya que la mayoría de los que aspiran son exfuncionarios y cercanos colaboradores de ese anillo.

Sin embargo, en el proceso postelectoral, el partido morado podría enfrentar serias dificultades, cuando algunos entiendan que se utilizan malas prácticas en el proceso de selección.

Esa hipótesis, sería ideal para el partido Fuerza del Pueblo que lidera el expresidente Leonel Fernández, ya que esa organización, desde su génesis, se ha venido nutriendo de peledeístas disgustados.

La comisión organizadora del congreso peledeísta, en su rol de comisión electoral, anunció ayer que está preparada para la jornada electoral de este domingo, donde se elegirán 190 miembros del CC a nivel local y 110 a nivel nacional.

La coordinadora de la comisión, Cristina Lizardo dijo que están convocados para ejercer el voto 164, 266 presidentes de comités de base, que incluye los miembros del Comité Político, del CC; presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones y de los comités intermedios en todo el país.

La exsenadora Lizardo sostuvo que para estas elecciones se presentarán un total de 973 candidatos, con una alta participación de jóvenes y mujeres, tras señalar que fueron habilitados 373 recintos electorales con 381 mesas.

Conformación
Durante el congreso peledeísta fueron ratificados 460 miembros del CC. También se determinó que pertenecen a ese órgano alcaldes, directores de juntas distritales, legisladores y presidentes provinciales.

Voto electrónico
La comisión manifestó que los resultados se conocerían en la mayor brevedad posible, que se utilizará el novedoso voto electrónico y que además, estarán involucradas en su desarrollo unas seis mil personas.

Cristina explicó que para la correcta realización de las votaciones se ha elaborado un instructivo que ofrece los detalles del funcionamiento de las mesas y la transmisión de resultados, al tiempo que recordó a todos los participantes que el periodo de promoción de candidaturas cerró el viernes a las 7:00 de la noche.

Indicó que el proceso se ceñirá a un protocolo sanitario establecido por Salud Pública.
Lizardo llamó a sus compañeros de organización a acudir temprano a votar.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia