Actualidad Salud

1,643 casos covid en la capital últimas 24 horas

1,643 casos covid en la capital últimas 24 horas

Decenas de personas con síntomas de la covid-19 hacían fila esta mañana en los centros de pruebas de detección.

El Distrito Nacional registró 1,643 nuevos contagios de covid de un total de 2,856 detectados en las últimas 24 horas,  equivalente a un 57.5%, informó hoy el Ministerio de Salud Pública al notificar otras dos defunciones, una de ellas ocurrida ayer.  

Subrayó en el boletín epidemiológico 655 que en la provincia Santo Domingo se registraron 458 infectados y en La Altagracia 206, mientras que para confirmar los contagiados se hicieron 6,457 muestras de primera vez, colocándose la positividad diaria en 44.23%.  

Indicó que suman 10,999 las personas que tienen el virus del covid activo mientras que el país cuenta con un registro de 424,809 de los que 409,559 se han recuperado y 2,166,476 fueron descartados.

Del total registrado, 47,423 corresponden a menores de 20 años, 1,841 a trabajadores de la salud y 1,617 a mujeres embarazadas.

Pese a la alta demanda de pruebas PCR pocos acudían este lunes a vacunarse  contra el covid en los puestos que tiene Salud Pública.
Pese a la alta demanda de pruebas PCR pocos acudían hoy a vacunarse contra el virus.

Precisó que ayer se realizaron 11,050 pruebas anticovid de las que 4,593 fueron de manera subsecuente y la positividad de las últimas cuatro semanas se colocó en 9.56%.

Te puede interesar leer: Covid sigue en aumento, reportan 2,856 casos

Señaló que los decesos son 4,251 de los que el 23.85% padecía de hipertensión y el 14.89% de diabetes como comorbilidad, con una letalidad de 1.00%.

Ocupación

La ocupación hospitalaria por coronavirus del sector público se encuentra en 19% con 434 camas ocupadas de las 2,261 disponibles para asistir a los que se contagien con la covid-19, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Del total de camas, 585 fueron destinadas para las unidades de cuidados intensivos (UCI) con 114 ocupadas lo que equivale un 19% de los pacientes en estado de gravedad.

Mientras que conectados a ventiladores está el 16%, con 76 de los 469 de esos aparatos en uso por afectados que requieren respiración artificial.

Medicamentos

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), informó que ha estado en permanente coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para satisfacer la demanda de pruebas de antígeno, PCR y medicamentos para tratar a los pacientes afectados por covid-19 y la nueva variante ômicron.

En ese sentido, Promese/Cal  informó que desde el año pasado fortalecen los inventarios de medicamentos e insumos médicos gastables que permitan afrontar el incremento de afectados en las áreas hospitalarias por parte del SNS, para tratar enfermedades respiratorias.

La institución detalló que han estado comprando las medicinas de alto costo para tratar el virus y su uso en pacientes que se encuentran o pueden ser ingresados en unidades de terapia intensiva. Estos medicamentos están disponibles a través del Programa de Alto Costo de Salud Pública, entre ellos: Tocilizumab, Remdesivir y el Casirivimab&Imdevimab (RegenCov).

Reveló que igualmente adquirieron por disposición del Ministerio de Salud, reactivos e insumos de laboratorio para la detección y seguimiento a la afección, por lo que en estos momentos el Laboratorio Nacional cuenta con más de 950 mil pruebas en su inventario.

De su lado, el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, reveló que recibieron un requerimiento de compra del SNS para abastecer la red de hospitales públicos, a los enfermos que presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

“A esa compra de medicamentos para las afecciones respiratorias y que incluyó también varios tipos de antibióticos, soluciones endovenosas, guantes y mascarillas, le sumamos el reforzamiento de inventario que hicimos en los hospitales hace ya dos meses para una situación similar”, dijo Pérez.

En relación con las Farmacias del Pueblo, Pérez declaró que ya realizaron procesos de compra en busca de fortalecer el inventario de medicamentos disponibles para los procesos gripales.

“Pese a todos estos procesos de compra, seguimos atentos a la evolución de las enfermedades respiratorias en el país a los fines de dar pronta respuesta a cualquier situación de emergencia que se presente”, aseguró Pérez.

Pruebas
Mientras los centros de pruebas para detectar nuevos infectados por coronavirus lucían esta mañana abarrotados de personas, en los centros de vacunación pocos acudían a colocarse la vacuna contra la covid-19.