Los estudiantes que terminaron el cuarto año del bachillerato y enfrentan dificultades económicas para ingresar a un centro universitario tienen la oportunidad de ganar una beca de estudios e ingresar al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).
En esa institución podrán estudiar una licenciatura de cuatro años en Educación Básica, Educación Física y Educación Inicial, en sus recintos de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.
La institución opera bajo la dependencia del ministerio de Educación con una inversión superior a los RD$107 millones y, desde 2003, ha graduado más de 20 mil profesionales.
Aulas virtuales, Internet inalámbrico, laboratorios de Ciencias, laboratorios de Informática, almuerzo, refrigerios, programas de pasantías y programas de intercambios son algunas de las facilidades académicas que gozan los 5,226 estudiantes matriculados en ese centro de estudios.
Ofrece, también, maestrías en Matemática Educativa, Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española, Ciencias Sociales, Gestión de Centros Educativos, Formación y la especialidad en Educación en el Nivel Inicial.
La maestra Ana Dolores Guzmán de Camacho, rectora del Isfodosu, afirmó que los profesionales graduados en ese centro están llamados a suplir en calidad y calidad el déficit de maestros en el sistema escolar público.
En el 2010 la academia graduó 3,054 profesionales en licenciaturas, certificaciones, grados de maestría y especialidades, con una inversión de más de RD$138 millones.
En la capital, el Isfodosu gestiona los recintos Félix Evaristo Mejía y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) con 1,081 y 598 estudiantes, respectivamente.
En Santiago, funcionan los recintos Emilio Prud Homme y Luis N Nuñoz Molina, con 652 y 1,292 alumnos, respectivamente.
En San Pedro de Macorís opera el reciento Juan Vicente Moscoso, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera Mella, en el barrio de la Cervecería, con 886 estudiantes.
En San Juan de la Maguana, está ubicado el reciento Urania Montás, en la calle Colón número 1, del sector Manoguayabo, donde reciben docencia 503 alumnos.
Los estudiantes reciben docencia bajo la modalidad de internos y semi internos y la mayoría son reclutados por los distritos escolares y las regionales del ministerio de Educación. Otros llegan por referencias de amigos y familiares.
Además, la entidad tiene programas de estudios sabatinos, para favorecer a los profesores que están insertados en el sistema educativo, pero carecen de título universitario.
Las bachilleres interesados en estudiar en la institución son favorecidos con una beca de estudios tan pronto pasan los exámenes de admisión y sicológicos a que son sometidos.
Certificado de bachiller original, récord de notas certificado, acta de nacimiento certificada , copia de la cédula de identidad, dos fotografías 2×2, un certificado médico y un certificado de no antecedentes penales son los documentos que debe presentar en el Isfodosu los estudiantes interesados.
Recientemente, Guzmán de Camacho entregó a los medios de comunicación el informe de gestión del 2010 del Isfodosu, que indica que ese año invirtió más de RD$35 millones en la ampliación y remozamiento de sus instalaciones, en los seis recintos.
El informe precisa que fue construido un edificio de aulas en el recinto Félix Evaristo Mejía, una cocina industrial en el recinto Urania Montás, de San Juan de la Maguana y fueron reacondicionadas las redes eléctricas y telefónicas del plantel de Educación Física.
Además, fue instalado un cuarto frío en el recinto Emilio PrudHomme de Santiago, fue construida la cafetería en la sede Juan Vicente Moscoso de San Pedro, readecuada la biblioteca de la Luis Napoleón Núñez Molina de Santiago.
Guzmán de Camacho resaltó la calidad de lsfodosu y aseguro que éstos obtienen las mejores calificaciones en los concursos para la contratación de personas que realiza el ministerio de Educación.
Estamos interesados en la calidad más que en la cantidad. La calidad del cuerpo docente del sistema educativo es nuestra prioridad, afirmó la educadora.
Los docentes
La carrera docente se ha convertido en una de la de mayor demanda en las universidades dominicanas, debido a la facilidad que ofrece para conseguir un empleo. Cada año aumenta la necesidad de nuevos profesores. Sin embargo seguimos siendo uno de los países de menor rendimiento escolar entre las naciones de América Latina. Algunos atribuyen el problema a la formación de los educadores, pero la realidad es que intervienen otros factores.