Mundo

22 muertos y varios heridos en un atentado contra una iglesia en Nigeria

22 muertos y varios heridos en un atentado contra una iglesia en Nigeria

El Mundo.- Hombres armados han atacado este domingo una iglesia católica en la región de Ondo, en el suroeste de Nigeria, y han matado a 22 fieles, según el gobierno y la policía.

El ataque ha tenido lugar durante la misa matutina en la iglesia católica de San Francisco en la localidad de Owo, situada en el suroeste del país, una región en que resultan poco habituales los atentados yihadistas y de bandas criminales.

«Aún es pronto para decir cuántas personas murieron. Pero numerosos fieles perdieron la vida y otros resultaron heridos», ha dicho Ibukun Odunlami, portavoz de la policía en la región de Ondo.

El presidente Muhammadu Buhari ha condenado el atentado, calificándolo de «atroz». Los medios de comunicación locales han afirmado que entre los muertos había mujeres y niños.

Funmilayo Ibukun Odunlami, portavoz de la policía del estado de Ondo, se ha limitado a decir que se ha producido un incidente en la iglesia católica de San Francisco, en Owo, y que la policía emitirá una nueva declaración en breve.

El país más poblado de África ha sido testigo de ataques y secuestros para pedir rescate por parte de bandas armadas, sobre todo en su noroeste. Estos ataques son poco frecuentes en el suroeste de Nigeria.

El gobernador del estado de Ondo, Arakunrin Oluwarotimi Akeredolu, ha interrumpido un viaje a la capital, Abuja, y ha regresado a Ondo tras el ataque. «Destinaremos todos los recursos disponibles para dar caza a estos asaltantes y hacerles pagar», ha dicho.

En un comunicado la Diócesis de Ondo ha afirmado que los agentes de seguridad se han desplazado para mantener la situación en calma. La diócesis ha desmentido que algunos sacerdotes estuviesen secuestrados y han informado de que todos los miembros del clero se encuentran a salvo.

El obispo ha hecho un llamamiento para que se mantenga la calma, sean respetuosos con la ley y a orar en paz, para que la normalidad pueda regresar a la comunidad, el estado y el país.

El atentado se ha producido en el domingo de Pentecostés, una fecha señalada para los católicos.

De momento, se desconocen los responsables del ataque y sus motivaciones.

Desde hace 12 años, Nieria se ha visto sacudida por una insurrección yihadista en el nordeste del país, mientras que grupos criminales cometen secuestros multitudinarios en el noroeste y en el sureste operan grupos separatistas.

El Vaticano ha afirmado que el Papa Francisco tiene constancia del hecho y que está rezando por las víctimas del ataque mortal.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos