Editorial

24 horas

24 horas

El servicio puesto en funcionamiento por la Dirección de Aduanas que permite verificar y retirar mercancías en 24 horas o menos, constituye un logro trascendente que coloca a República Dominicana entre sólo siete naciones del continente que han logrado tan alto nivel de eficiencia en gestión de riesgo y celeridad en recepción y despacho de contenedores.

Con esa iniciativa el país se acerca al propósito de convertirse en un Hub Logístico Regional, con un incremento sustancial en la calidad de los servicios aduanales, mediante mejoras aplicadas en toda la cadena logística y consolidación de un comercio exterior ágil y seguro.

El proyecto “Despacho en 24 horas” se inició con un plan piloto con la integración de cien empresas, todas las cuales lograron el retiro de sus mercancías en el tiempo previsto, con tanto éxito que después de cuatro meses casi mil compañías operan bajo su sombrilla.

Por su ubicación geográfica, por la modernidad de sus puertos y por el proyecto de construcción de un puerto multimodal en Manzanillo, República Dominicana reúne las condiciones para operar con éxito un Hub Logístico, desde el cual se reciba y redistribuyan mercancías provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos.

A ese añejo anhelo de gobierno, empresariado e inversionistas foráneos se atribuye la iniciativa de colocar las aduanas locales en un sitial de excelencia en lo que respecta a la agilización de trámites burocráticos para movilizar mercancías en tiempo máximo de 24 horas.

Hace bien el Gobierno en promover reformas estructurales en el régimen aduanal para convertirlo en una plataforma de promoción de comercio exterior a través de facilidades técnicas y operativas, lo que se traduce en incrementos de las exportaciones y reducción de costos en las importaciones.

Se resalta que durante los primeros cinco meses de este año, las recaudaciones aduanales superaron los 65 mil millones de pesos, equivalentes a un aumento de un 49% en comparación al mismo periodo del 2020 y un 22%, respecto a 2019, lo que se interpreta como una buena señal.

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, ha dicho que el proyecto de agilización de trámites aduanales conllevara un ahorro de 500 millones de pesos para este año y de RD$1,300 millones para 2022, lo que demuestra que la combinación de modernidad, agilidad y transparencia tiene siempre al éxito como resultado.

El Nacional