Actualidad Gobierno

24 provincias en alerta; lluvias seguirá fuerte en el norte

24 provincias en alerta; lluvias seguirá fuerte en el norte

Lluvias en Santo Domingo./Foto de archivo

Santo Domingo.- 24 provincias continúan en alerta, 16 de ellas en amarillo, debido a que los aguaceros persistirán en gran parte del país, fruto de la presencia de una vaguada ubicada en la zona, pronosticó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las provincias en “alerta amarilla” son Montecristi, Valverde, La Vega, Santiago, Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.

Meteorología agregó que otras ocho demarcaciones fueron colocadas en “alerta verde”, además de las que figuran en amarillo, ante la posibilidad de que ocurran inundaciones por crecidas de ríos.

Onamet informó que la lluvia se mantendrá durante las próximas 48 horas, debido a la influencia de la vaguada.

 “Este martes, seguiremos bajo influencia de la vaguada, que aportará humedad sobre nuestra área. Se prevé que durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, ocurrirán aguaceros con tronada y viento, en provincias de las regiones sureste, suroeste y el Valle del Cibao”, informó Onamet.

Te puede interesar leer: COE aumenta a 25 las provincias en alerta por vaguada

Estas precipitaciones se registrarán sobre Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

Los aguaceros más intensos se han registrado en provincias ubicadas en la costa norte, como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, pero también en Hato Mayor y El Seibo, en el este.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.