¿Qué Pasa?

7 mitos populares sobre el embarazo

7 mitos populares sobre el embarazo

Estar embarazada es una experiencia que llena de felicidad, no solo a los futuros padres, también a familiares y amigos, quienes al enterarse de la feliz noticia bombardean con informaciones y consejos que se han venido escuchando generación tras generación.
Algunos aseguran que por la forma de la barriga, se puede determinar el sexo del bebé, o que teñirse el cabello durante los nueve meses puede ser perjudicial. ¿Qué tan ciertas pueden ser estas creencias?

La ginecoobstetra, con especialidad en medicina reproductiva Libni Valenzuela, en una entrevista con Que Pasa aclaró algunos de los mitos que envuelven el embarazo.

¿El aspecto físico está relacionado con el sexo del bebé?

“El aspecto físico de la embarazada no se encuentra relacionado con el sexo del bebé, más bien podrías relacionar cambios específicos aporte hormonales y cambios funcionales durante la etapa de gestación, muchas de ellas presentan aumento del volumen del cabello por consumo de suplementos vitaminas, por aporte hormonales.

En cambio de forma inversa otras tienen pérdidas del cabello durante el embarazo o luego del postparto, por mencionar uno de los casos, pero eso no indica que sea producido por ser el producto masculino o femenino” explicó la especialista.

¿Tener sexo le hace daño al bebé?

Durante el período de gestación se pueden tener relaciones sexuales sin el menor temor de afectar al bebé, incluso durante las últimas semana se recomienda por los beneficios que aporta la prostaglandina del semen.

Agregó que en los casos en los que no se puede tener sexo son cuando hay placenta previa de oclusión total, desprendimiento de placenta, en casos de procesos infecciosos vaginales, amenaza de aborto o amenaza parto pretérmino, luego de ser evaluado por su facultativo médico tratante.

¿Las mujeres embarazadas no se pueden teñir el cabello?

La especialista afirma que no existen datos que contraindiquen teñirse el cabello porque cada vez más en el mercado se promueven productos orgánicos, con el menor de químicos para de esta manera colaborar con la salud.

Aun así, explica que muchos médicos prefieren esperar que concluya el periodo de organogénesis o las primeras 12 semanas para luego recomendar cambio de color en el cabello, incluso preguntan cuáles composiciones se encuentra en el color a aplicar para un mayor cuidado y recomendación.

Tras una cesárea ¿se puede tener un parto vaginal?

“Existe un postulado antiguo elaborado por Craigin el cual decía que ‘luego de una cesárea siempre cesárea’, pero luego varias entidades médicas presentaron algunos casos donde se puede tomar en cuenta el parto vaginal como vía de desembarazo luego de una cesárea, con medidas estrictas y protocolos”.

Destacó que “debemos tomar en cuenta que existen varios tipos de cesárea (de acuerdo al protocolo de medicina materno fetal de la universidad de Barcelona) que son las electivas, cesáreas en curso de parto o de recursos, urgente, cesárea urgente y emergente; cada una de ellas debe cumplir ciertos criterios de definición, que existe criterios absolutos y relativos de cesáreas”.

La acidez es porque el bebé tiene mucho pelo

“Durante la semana seis hasta la 16 las mujeres pueden presentar algunos síntomas y signos gastrointestinales, como son náuseas, vómitos, se relaciona con los cambios hormonales, presencia mayor de progesterona, que no se relacionan con la cantidad de cabellos que presenta el bebé. Incluso enfermedades coexistentes anteriores pueden agravar el cuadro y malestar como es el caso de la gastritis”, dijo.

El estado de ánimo de la madre afecta al bebé

“El estado emocional de la madre sí afecta al bebé, incluso de forma inmunológica. Los seres humanos contamos con neurotransmisores los cuales intervienen en múltiples funciones cognitivas, emociones y funciones específicas, como son la serotonina, dopamina, oxitocina, endorfinas y catecilaminas, por lo que nuestro estado de ánimo interfiere en el desarrollo psicomotriz de nuestros hijos durante la vida intrauterina” resalta la especialista.

El bebé puede nacer con la marca de los antojos no logrados por la madre
“No existen datos científicos que lo avale.

Pero sí sabemos de la llamada pica que por déficit nutricional de algunos minerales las mujeres presentan un deseo por consumir algunas sustancias como son la pica de hielo, tierra, además que se encuentra relacionada directamente con anemia por deficiencia de hierro, sabiendo que es la anemia más frecuente en el mundo, sobre todo en la edad reproductiva, entre 35 a 50% dependiendo del país o región que pertenezcamos”.