Actualidad Gobierno

A dos días se ignora causa choque trenes dejó 13 heridos SD

A dos días se ignora causa choque trenes dejó 13 heridos SD

A dos días del choque de dos trenes del Metro de Santo Domingo  entre las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó, en Villa Mella, donde 13 personas resultaron lesionadas, se ignoran los resultados de la investigación anunciada por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

El Nacional trató de contactar al director de la Opret, Rafael Antonio Santos Pérez vía telefónica, pero fue imposible localizarlo, a fin de conocer los detalles de las pesquisas.

Solo un paciente de los lesionados el sábado en el choque de dos trenes del Metro de Santo Domingo permanece ingresado en el hospital traumatológico Ney Arias Lora.

Choque de trenes próximo a estaciones Mamá Tingó y Gregorio Luperón, en Villa Mella.
Choque de trenes próximo a estaciones Mamá Tingó y Gregorio Luperón, en Villa Mella.

Al centro llegaron 13 personas, tres quedaron para observación, de los que dos fueron despachados. La información la ofreció la doctora Yocasta Lara Hernández, directora de la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud.

Personas que fueron impactadas recibieron atención, debido a lesiones por el impacto del choque. Entre las lesiones sufridas en el choque a media mañana del sábado hay golpes en el abdomen y las costillas.

Te puede interesar leer: Choque de trenes del Metro de SD deja 9 heridos; investigan causas

Fueron sometidos a radiografías y tomografías para asegurarse que no había traumas mayores.

La colisión de dos trenes de la línea 1 del Metro de Santo Domingo el pasado sábado, que dejó 13 personas heridas, es investigada por expertos en sistemas ferroviarios y de la seguridad del Estado para determinar su causa.

Los lesionados fueron llevados a hospitales con heridas leves y despachados el mismo día. La noticia generó pánico no solo entre los afectados sino también en la población que entendía que la situación había sido grave.

El accidente se produjo cuando los trenes chocaron de frente en un mismo carril en el trayecto entre las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó. Las autoridades investigan si se trató de un error humano o del sistema.

Investigan causa

De acuerdo con una fuente de Diario Libre se están analizando videos internos y externos, los sistemas de seguridad, la parte electrónica y otras diversas variables para determinar las causas, que pudieran ser de varios orígenes e incluso intencional. Los trenes tienen una especie de “caja negra” que son analizadas por los técnicos.

Los dos conductores de los trenes fueron apresados e interrogados el mismo día de la colisión y ya están en libertad, pero siguen bajo investigación del Departamento Nacional de Investigaciones y otros organismos de seguridad.

Baja velocidad

La situación no fue catastrófica porque los trenes se desplazaban a baja velocidad. En la estación Mamá Tingó, la última de la línea 1, existe lo que técnicamente se llama agujas ferroviarias o cambia vía donde se interconectan los rieles, pero no fue en ese lugar la colisión, informaron las autoridades y usuarios.

Usuarios preocupados

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, William Pérez Figuereo, dijo que los usuarios del Metro de Santo Domingo están preocupados, tras el choque de trenes.

Exigió que la colisión debe ser investigada a profundidad para determinar las reales causas que la provocaron.

Demandó que Rafael Antonio Santos Pérez, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), explique al país lo ocurrido el pasado sábado.

“Los accidentes en los metros son altamente peligrosos. Creo que esto es de gran trascendencia y hay que hacer una investigación bien efectiva”, dijo.