Opinión

A dos días

A dos días

Pasado mañana 20 de mayo, el país espera con efervescencia y supremo interés lo que debe ser una gran fiesta de la democracia, del civismo, de la imparcialidad, de la equidad, de la verdad, ansias, no de palabras sino de realidades tangibles, sin favoritismo para nadie.

Ese día, dominicanas y dominicanos externarán en las urnas el voto y color de sus creencias y simpatías, haciéndolo con pureza, sinceridad, franqueza, lealtad y autentico sentimiento de conveniencia sin dejarse manipular, ni lesionar, ni hipotecar lo que es uno de los derechos fundamentales, porque de acuerdo a costumbres y tradiciones. Ese día todos somos iguales, aunque las normativas sustantivas nacionales, los tratados y convenios internacionales indican que todos somos iguales ante la ley y con derechos en cualquier gobierno, aunque esto último es una quimera.

Los ciudadanos y ciudadanas debemos ejercer el sufragio, y así pedimos al altísimo, que en un ambiente de paz, serenidad, respeto a los demás, armonía, comprensión, dejando los odios, malquerencias, rivalidades, enconos, antagonismos sin discusiones estériles, ni amenazas, ni burlas ni modas que interrumpa el desarrollo eleccionario, concurramos a los comicios.

Debemos controlar las emociones, actuando con sensatez, pues un gesto sincero puede compensar actitudes equivocadas y hacer bajar las pasiones humanas.

El 20 de mayo debe convertirse en una efeméride de la paz. El 21 en alegrías y también paz, tristeza o pesares, pero siempre convertidos en todo heraldos de la paz. Hay victorias que a veces son derrotas, reflexión es garantía de un buen éxito. Carlos I de España decía que el patriotismo adquiere todo su valor, al transformarse en misticismo patriótico.

Mantengamos toda la fe, el optimismo en nuestras esperanzas, ideales y ensueños, porque no hemos venido al mundo solo para nosotros, sino para nuestro país. Platón decía » tantas veces es lo mismo triunfar que hacer gloriosa cualquier pérdida o derrota”.

Cada hombre tiene su propia política, filosofía y disciplinas. Cervantes dijo: «donde hay fuerza de hecho se pierde todo derecho”.

Hacemos un llamado a todos los funcionarios, empresarios, comerciantes, dueños de diferentes negocios, patronos, que no cuarten el derecho al voto, que den permiso a quienes puedan votar. Se incurre en un delito castigado con prisión y multa, ver Art. 175 ley electoral.

Dios ilumine a nuestros candidatos, cuide y proteja a todos los electores y a quienes laboran en funciones comiciales, y la decisión de la JCE solo obedezca la verdad y solo ella.

Dios ilumine a nuestras autoridades civiles, a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y otros departamentos, y el que ganó en buena lid, triunfó y triunfó. Dios bendiga y cuide todo al pueblo dominicano.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación