¿Qué Pasa?

A Jochy, Cuquín y Boruga les preocupa la educación

A Jochy, Cuquín y Boruga les preocupa la educación

Santo Domingo.- Aunque el humor forma parte de su día a día Jochy, Cuquín y Boruga tienen sus preocupaciones como cualquier mortal.

Intentando llevarlos al terreno de la seriedad les preguntamos cuál realidad social es la que más les preocupa actualmente, y provocando más risas Boruga responde “¡oh, la falta de cuartos!”.

Ya más reflexivos, analizan que les preocupa la baja educación, de la que se deriva la delincuencia y hasta los problemas del tránsito, porque muchos ciudadadanos no conocen sus deberes, pero tampoco sus derechos.

“La educación debe comenzar en el hogar, pero muchas veces allí tampoco hay educación, los padres muchas veces están trabajando todo el día”, manifiesta Boruga.

Cuenta como anécdota que se detuvo en un colmado a comprar una botellita de agua y sonaba un canción que repetía una y otra vez “que llegaron lo aparato, que llegaron lo aparato, que llegaron lo aparato”, que por la repetición parecía estar rallado, y tuvo que hablar en señas para que lo pudieran atender.

Nueva generación

El trío no se ha detenido en el tiempo, su manera de hacer humor es la misma, pero con adaptaciones, pues como dice Cuquín, hay que involucrarse en el lenguaje y la conducta de lo que está pasando ahora, pero manteniendo sus parámetros.

También te podría interesar: «Stand Viejos» regresa a Escenario 360

A Jochy, Cuquín y Boruga les preocupa la educación
Cuquín Victoria, Felipe Polanco “Boruga” y Jochy Santos durante la conversación que sostuvieron con periodistas de la seccción Que Pasa de este diario.- Jorge González

De a qué atribuyen el éxito de sus shows, dicen que a veces el humor de ahora es agresivo y explícito y ellos conservan una línea de respeto, por lo que quienes prefieren esta tendencia van a verlos a ellos.

A la pregunta sobre los humoristas de esta nueva generación que conocen y valoran, mencionan a Ariel Santana y Eduardo Santos, entre otros.

¿Se sienten bien representados en esta nueva generación, ante un posible retiro en el futuro?

“Siempre va a haber una diferencia, pero hay muchos con talento haciendo su trabajo”, dice Cuquín; mientras Jochy, prefiriendo no decir nombres, para no complicarse, explica en ese sentido que hay una nueva generación que puede permanecer, porque hay muchos buenos y preparados intelectualmente y es una generación que no necesariamente hacen el show que ellos hacen, sino que lo expresan en sus redes sociales.

También menciona el humor presente en los espacios radiales, que puede disfrutarse en diferentes programas desde las 7:00 de la mañana.

Jochy es el más fiebrú de los tres con la radio y asegura que desde que se levanta hasta que se acuesta escucha este medio de comunicación de masas.

“Desde que me levanto es pegado a la radio, me paso el día escuchando todo tipo de programas, es una costumbre que no puedo dejar”, asegura el también lucutor que inició su carrera radial en 1985, en radio Tricolor.

Christmas Edition

El show de humor “Stand Viejos” regresa a Escenario 360 en su segunda temporada tras presentar ocho funciones desde la primera en julio del 2019.

“Volvemos el 16 de diciembre en una edición navideña, con Eduardo Santos como invitado especial”, explica Ramsés Peralta.

El joven productor revela que las ventas de boletas llevan tan buen ritmo que se agotaron las de “special guets”.
“Ya el ‘special guets’ se vendió, el vip se ha vendido en más de un 40 por ciento, por lo que ya estamos visualizando una décima función para el viernes 18 de febrero del 2023”.

Paralta entiende que ha llegado el momento de llevar “Stand Viejos” al interior del país, por lo que ya está en conversaciones para presentarlo el 19 de febrero en Santiago de los Caballeros.

“Después de 10 funciones entiendo que es necesario llevar a estos tres pilares del humor dominicano a otras ciudades del país para que tambíén el público que los sigue tenga la oportunidad de disfrutar de su show”, explica Peralta.

Dice que la combinación de los tres veteranos del humor ha logrado tanta aceptación que varias empresas han contratado el show para sus fiestas navideñas.

La mujer en el humor

Y ¿Qué ha pasado con la mujer en el humor? Los interrogamos, a lo que Jochy responde “es difícil de explicar, porque hay muy buenas, como por ejemplo, la hija de Anthony Ríos, Aleja Jhonson. Pero esto es un asunto de que te funcione y que la gente conecte”.

“Puede ser que sea por un marido o un novio, que le diga: ‘no no no te metas en eso”, agrega el Hombre Divertido.

Para finalizar quisimos saber qué viene después de “Stand Viejos” y Boruga, haciendo uso de su humor negro dijo: “Blandino”, desatando la risa de todos.

Miguelina Terrero

Miguelina Terrero