En el País Noticias importante

Abinader afirma suben recaudaciones Aduanas

Abinader afirma suben recaudaciones  Aduanas

El presidente Luis Abinader acompañado de Sanz Lovatón y otros funcionarios en el acto. guillermo burgos

El presidente Luis Abinader afirmó hoy que entre enero y mayo de este año los ingresos por aduanas superan los 65 mil millones de pesos, equivalente a un aumento de un 49% en comparación con el mismo período del año 2020 y de 22.2% si lo comparamos con el 2019.

Precisó que las recaudaciones son por la recuperación del comercio internacional, donde las exportaciones totales de República Dominicana en los meses de enero a abril del presente año han crecido un 22.9%, y si lo comparamos con el mismo período de 2019 el incremento es de 19.46%.

Mientras q ue las importaciones también han experimentado signos de mejoría considerable, mostrando incrementos de 20.92% en comparación al 2020 y 10.31% en relación con 2019.

El presidente Abinader encabezó esta mañana el lanzamiento del programa “Despacho en 24 Horas” (D24H) por la Dirección General de Aduanas (DGA) que busca implementar burocracia cero, en el despacho de mercancías con impacto directo en el ahorro de costos.

Se proyecta que para 2021 la cadena de logística dominicana ahorrará alrededor de RD$500 millones y para 2022 cerca de RD$1,300 millones.

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que cerraron el mes de mayo con la recaudación de 15 mil millones de pesos, llegando a 68 mil millones en lo que va de año, unos 17 mil millones más por encima de la meta trazada.

Para la implementación del proyecto realizaron un plan piloto de 40 empresas que permitió que el 100% de estas compañías despacharan sus mercancías en menos de 24 horas, lo que evidencia el éxito de las mejoras aplicadas en toda la cadena logística.

El proyecto busca convertir al país en un hub logístico regional, haciéndolo más competitivo frente a los demás países de la región.

Con la implementación del proyecto, República Dominicana se une a los siete países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, naciones que les tomó una década lograr lo que a la nación dominicana le tomó cuatro meses.

El presidente Abinader, insistió en el compromiso del Gobierno de seguir promoviendo reformas que modernicen las aduanas para que sean más eficientes, que respondan de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con una efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad.

“Este programa de modernización del Despacho en 24 Horas, les permitirá a las empresas que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord”, manifestó el Mandatario.
El presidente dijo que dan inicio a uno de los pilares más importante ya que las cargas estaba siendo despachada en seis días y 20 horas.

“Tratamos de atender el comercio seguro y legítimo”, dijo.
“El Despacho en 24 Horas es un paso más de avance hacia la ruta que busca posicionar a República Dominicana como hub logístico de clase mundial, y con ello, garantizar un comercio internacional seguro y ágil”, destacó Sanz Lovatón.
Sostuvo que antes de iniciar el proyecto, en enero de este año, solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas.

Hoy en día, 946 empresas están despachando en 24 horas, lo cual evidencia un crecimiento de 193% en tan solo cuatro meses.

“Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2,000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas”, refirió.

De igual manera, agregó que Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), aseguró que este proyecto es un ejemplo de que no solo podemos ser más eficientes y menos burocráticos, sino que representa una contribución al espectacular crecimiento que está experimentando la economía dominicana post Covid-19.

“Así como lo ha logrado Aduanas es nuestro objetivo en el CNC apoyar a las demás instituciones del Estado a eficientizar los trámites y reducir la burocracia para convertir a la República Dominicana en uno de los países más competitivos del mundo”, dijo Prazmowski.