Actualidad Gobierno

Educación pública será desde los 3 años, dice Abinader

Educación pública será desde los 3 años, dice Abinader

El presiente Luis Abinader. / Captura de video.

Santo Domingo.-Al defender su obra de gobierno en los primeros dos años de gestión, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes que a partir de septiembre se iniciará la educación inicial pública, desde los 3 años, la cual actualmente es desde los 5.

«A partir de septiembre comenzaremos la expansión de la educación para los niños y niñas desde de los 3 años. Por ello estamos trabajando para que la mayoría de la población de esa edad pueda estar ya en las escuelas básicas para el año escolar de Septiembre de 2023», dijo.

El mandatario pronunció un discurso, la noche del martes, desde la ciudad de Santiago de los Caballeros, con motivo de la conmemoración del 159 aniversario de la Restauración de la República, una gesta que devolvió al país su condición de colonia española, tras la anexión realizada por el general Pedro Santana (1861).

También te puede interesar: Abinader pide a población denunciar a funcionarios que actúen mal

Educación superior

«Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo tres extensiones de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011. O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25% menos por Kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años», dijo el jefe del Estado.

Además, dijo que su Gobierno ha otorgado, gracias a renegociación con universidades, un 20% más de becas nacionales e internacionales con el mismo presupuesto, hasta alcanzar más de 20 mil, en apenas dos años.

«Este año logramos que el Consejo de educación médica de Estados Unidos homologara los títulos de nuestras 11 facultades de medicina. Eso supone un importante reconocimiento para nuestros médicos y llevará a que jóvenes de cualquier parte del mundo puedan venir a estudiar medicina a República Dominicana con prestamos federales», agregó Abinader.

Apoyo a la mujer

Además, destacó los programas que ha puesto en marcha su gobierno en favor del sector femenino durante los primeros años de gestión.

«Si de educación, progreso y futuro hablamos, tenemos que hablar también de una sociedad inclusiva e igualitaria en la que las mujeres no continúen seguir sufriendo una injusta discriminación. Las mujeres son el pilar fundamental de la sociedad y de las familias, por eso, en todas las políticas sociales y económicas de nuestro gobierno se establece cómo se les va a beneficiar», sostuvo el gobernante.

Citó que el 62% de los prestamos de PROMIPIME van destinados a microempresas de mujeres, y que de los más de 26 mil títulos de propiedad que se han entregado, el 65% han sido a mujeres.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez