Actualidad Salud

Abinader dice es imposible volver al confinamiento

Abinader dice es imposible volver al confinamiento

Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó hoy que es imposible que el país vuelva al confinamiento, ya que    ómicron es la variante  menos letal del coronavirus,  y que incluso no se ha provocado  una sola muerte en el territorio nacional, aunque reconoció que la misma es la más contagiosa.

En tal sentido, anunció que el Gabinete de Salud dispuso ayer de RD$1,500 millones de pesos no solo para combatir la covid-19, sino también, la influencia y el virus de gripe que afecta  a gran parte de los dominicanos.

 Abanider dijo que su gobierno toma  todas las medidas para que el país pueda tener salud segura, pero al mismo tiempo,  se pueda continuar recuperando la economía.

“A los que hablan de confinamiento eso es imposible, no hay las condiciones ni hay la necesidad en ese sentido; este país ha sufrido mucho, todos hemos sufrido, y podemos ir avanzando cuidando la salud y también hasta donde se puede la normalidad de todas nuestras actividades”, expuso el gobernante previo a una reunión del Gabinete de Turismo en el Hotel Embajador.

 Abinander  señaló que el 97% de los contagios de ómicron, son   casos leves y asintomáticos y que las personas que se encuentran en el día de hoy en las unidades de cuidados intensivos,  han llegado a los centros de salud por otros temas, pero no por el virus.

En los últimos cuatro  días el número de contagios por coronavirus ha sido de 17,064. El lunes fueron 2,856, el martes 3,700, el miércoles 5,201 y el jueves 5,307.

Partida especial

Sobre los 1,500 millones de pesos, el gobernante dijo que esa partida especial será destinada para las medicinas de las farmacias del pueblo y ayudar con ello, a controlar la distorsión y los problemas de logística que han tenido las farmacias privadas.

“El  Gabinete de Salud ayer determinó una partida especial de 1,500 millones de pesos para medicinas, que con la distorsión y los problemas de logística han tenido problemas  como ustedes saben las farmacias privadas”, precisó.

 Igualmente, expuso  que en el país no hay estrés hospitalario y que los hospitales están en menos de un 30% de ocupación tanto de camas, ventiladores como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Aseguró que el gabinente de salud está reunido todos los días evaluando la enfermedad y tomando las decisiones correctas y que por eso, la República Dominicana tiene la menor letalidad en el mundo.

“A medida que ha aumentado el ómicron y ha aumento los contagios, también han disminuido la letalidad, y tenemos un 0.97 de letalidad, uno  de los menores del mundo”, manifestó el mandatario.

Te puede interesar leer: Empeora covid RD con otros 5,307 infectados

Ausentismo

 Abinader subrayó que las autoridades han previsto  ausentismo labor en los hospitales, y que a partir del lunes los médicos militares estarán en  reserva para ser utilizados en cualquier momento.

El mandatario pidió al pueblo dominicano  confiar en el Gabinete de Salud, ya que se están tomando las medidas correctas y eso lo prueba las estadísticas laborales que presenta el país.

El gobernante aseguró además, que las autoridades sanitarias están cumpliendo con los protocolos con los turistas que entran al país, haciendo las pruebas establecidas cuando los casos los ameriten.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia