El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, y el presidente del Senado, Eduardo Estrella. Guillermo Burgos
El presidente Luis Abinader afirmó hoy que el Gobierno no puede cambiar en meses los problemas de ocho décadas en la Policía, y que la única manera de cambiar por completo el sistema es mediante la formación y la educación de los agentes, lo que toma tiempo y que en comparación la criminalidad de hace cinco años, los niveles de delincuencia se han reducido en un 11%.
Durante su discurso de rendición de cuentas ante la reunión conjunta de ambas cámaras en el salón de la Asamblea Nacional, el jefe de Estado precisó que en 2022 se graduaron 906 rasos y se espera que en este año se inicie la formación de 3,000 nuevos miembros. Ahora, y gracias a la reforma, la formación de los policías pasa de 3 meses a 7 meses. Más tiempo y mejor formación.
“Además, se ha iniciado el proceso de formación continua con 1,400 cursos en dos años dirigidos a la totalidad de los policías en servicio. Esto es un hecho sin precedentes. A mediados de año se iniciarán los programas de formación de policía en los dos nuevos campus de Río San Juan y Boca Chica. Y se ha convenido con el Ministerio de Educación la puesta en marcha, a partir del próximo año escolar, del Bachillerato en Seguridad, que supondrá la generación de una cantera de jóvenes que podrán iniciar con mayor preparación previa la carrera policial”, explicó.
País seguro
Sostuvo que para tener un país seguro se deben combatir todas las formas de delincuencia y especialmente las más organizadas. Por eso y que trabaja en una política de mano de hierro contra el tráfico de drogas y sus redes.
Señaló que en su gestión se ha incautado un promedio de 37 toneladas de droga cada año, frente a las siete toneladas anuales que se requisaron entre 2004 y 2020 “y hemos detenido a más de 31,000 personas relacionadas con el narcotráfico”.
“Estamos luchando contra las drogas y la delincuencia en nuestras calles y barrios, pero es necesario que allí también lleguen las oportunidades”, reconoció el gobernante.
Te puede interesar leer: Presidente aboga alza sueldo sea por encima de la inflación
Señaló que en solo dos años se han creado 103 instalaciones del programa 14/24 distribuidas por todo el país. No solo con represión se lucha contra la delincuencia y la marginalidad, también con oportunidades y educación.
En otro aspecto, dijo que en 2022 e inicios de 2023, el Ministerio de la Juventud llevó a cabo ocho ferias de emprendimiento y juventud en las localidades de Los Alcarrizos, Cristo Rey, Baní, Mao, Higüey, San Francisco de Macorís, Invivienda y San Juan de la Maguana y un total de 1,500 jóvenes se registraron en la plataforma de intermediación y acompañamiento a través de la cual se les han facilitado el acceso al crédito a tasas preferenciales en materia de emprendimiento.
Abinader sostuvo que, con el apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, se han entregado 65 autobuses en beneficio de los jóvenes estudiantes en distintos territorio.
“A las mujeres dominicanas quiero decirles una vez más, que ustedes son el principal objetivo de las políticas públicas de este gobierno. Lo han sido en la creación de empleo, en las ayudas al emprendimiento femenino, en las becas y en las ayudas sociales específicas y en oportunidades de progreso en todos los ámbitos”, aseguró el mandatario.
Tolerancia cero
El presidente Abinader reafirmar el compromiso de esta gestión de gobierno de tolerancia cero a la violencia y anunciarles que estamos obteniendo avances, no al ritmo que quisiéramos, pero con la certeza, de que este flagelo no nos va a ganar la batalla”, agregó.
Anunció que se ha aumentado en un 767% la capacidad de respuesta con las nuevas Casas de Acogida y el Centro Nacional de Atención a la Violencia, que durante el año 2022 han albergado a 1,618 mujeres con sus hijas e hijos a las que se ha dado protección.