Economía Noticias importante

Abinader: Mipymes generan casi 50% de empleos en RD

Abinader: Mipymes generan casi 50% de empleos en RD

El presidente Luis Abinader aseguró esta mañana que las Mipymes son  unidades productivas que representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interno Bruto.

Dijo que esas  unidades productivas suponen la generación de más de 642 mil empleos formales, llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos, si incluimos a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

Expresó que esos datos oficiales  impulsan al Gobierno a estructurar acciones directas para lograr una mayor formalización de los puestos de trabajos, siempre en beneficio de los trabajadores y del propio Estado.

El presidente Luis Abinader durante un encuentro nacional con los principales líderes de las Mipymes en el Auditorio de la Policía Nacional.

En ese sentido, el mandatario anunció 100 millones de pesos para las Mipymes que suplen al Instituto de Estabilización y Precios (Inespre).

Abinader también anunció que someterá un proyecto de ley sobre energía solar para que a las micros empresas reduzcan sus costos.

“Si algo nos ha enseñado estos más de dos años duros de pandemia ha sido que la industria y el tejido empresarial de un país es vital para su sostenimiento y que todo acuerdo entre los agentes implicados es una garantía de éxito”, dijo Abinader.

Aseguró que las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía.

“No podemos dejar de fijar nuestra mirada en este gran sector, ya que su alcance llega a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas”, indicó el mandatario.

Dijo que son sin duda, son un motor importante para el sistema productivo, la generación de puestos de trabajo y la inyección económica que soporta el país.

El jefe de Estado dijo que como presidente de la República se  siente comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes en todo el país.

Agradeció  a todos los que se han comprometido con él a trabajar desde las distintas entidades gubernamentales para hacer posible el desarrollo de estos planes.

“Gracias porque su trabajo durante todo este tiempo ha sido verdaderamente importante para lograr establecer las prioridades de nuestro plan de Gobierno en materia de micro, pequeñas y medianas empresas”, precisó.

Dijo que está  convencidos del acuerdo, del pacto de la escucha y del diálogo social y empresarial, “lo hacemos por convicción, pero también por pragmatismo. El país necesita avanzar más rápido y el gobierno quiere empujar para ello”.

Dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo del país.

Precisó que esas actividades son desempeñadas por miles de hombres y mujeres en los distintos puntos del país, quienes regentan almacenes, colmados, peluquerías, salones de belleza, restaurantes o comercios especializados en la reparación de enseres, textil o electrométricos.

“Lo que nos ofrece una idea muy clara de cuál es el panorama de estas actividades, lo cercano que está a la gente de a pie, a los ciudadanos de barrios y pueblos. Que son la fuerza que da vida y sentido a nuestro país”.

 Indicó  que el acuerdo que hoy firman da la importancia social y económica de las Mipymes, resaltando su fundamental desarrollo integral en cada una de las regiones, provincias y municipios del país.

 “Hemos escuchado las reivindicaciones y problemas y ahora, juntos, abordaremos las soluciones y las propuestas”.

Dijo que ya  lo hicieron en el periodo del Covid-19, con un importante paquete de medidas que permitieron a este sector resistir y actualizarse para afrontar este futuro que hoy ya, es una realidad.

Mediante el acuerdo PROMIPYMES y el Ministerio de Industria y Comercio se comprometen a aunar esfuerzos para el fomento, promoción y desarrollo integral del ecosistema productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

“Vamos a trabajar en conjunto acciones, estrategias y planes de acción para brindar a las Mipymes servicios de capacitación y asistencia técnica que les permita fortalecer su productividad, acceder a mecanismos de financiamiento apropiados, desarrollar capacidades emprendedoras y facilitar su formalización”, precisó.

Desde PROMIPYMES, se van a diseñar programas de soluciones financieras que tomen en cuenta las necesidades de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, de manera enfocada a cada subsector mipymes existente en el país.

Mientras que desde el gobierno  proporcionarán  a PROMIPYMES, las informaciones requeridas para la detección de necesidades, la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño de las capacitaciones, para coordinar la logística requerida para la implementación de los planes de capacitación y asistencia técnicas.

“Es el momento de aunar esfuerzos, crear sinergias  para intercambiar buenas prácticas y metodología; así como estudios, encuestas y material de interés para el sector, a los fines de identificar posibles áreas adicionales de trabajo conjunto”, sostuvo el mandatario.