Actualidad Gobierno

Abinader pide auditar los fondos públicos

Abinader pide auditar los fondos públicos

El presidnete Luis Abinader habla esta mañana en apertura del Gobierno Abierto. Guillermo Burgos

El presidente Luis Abinader abogó esta mañana porque la sociedad sea auditora de los fondos públicos y valoró como positivo que ahora  hayan más denuncias de  casos de corrupción porque tiene que ver con el Gobierno Abierto.

«El gobierno abierto es mucho más que transparencia. La información que se transparenta debe ser útil, utilizable y utilizada para realmente mejorar los servicios públicos y por tanto los derechos de todos y todas, la calidad de vida de los ciudadanos, y hacerlo desde una mirada integral», precisó.

Abinader dijo que la República Dominicana fue el primer país del continente americano donde se realizó un proceso electoral bajo pandemia. 

«Recibimos, así, el gobierno bajo una crisis paralizante de la economía y de la salud y, desde tiempo atrás, y como en gran parte de América, décadas de desconfianza entre gobierno y sociedad», indicó al encabezar esta mañana el lanzamiento del Gobierno Abierto en el hotel Embajador.

Dijo que  en la Unión Europea el total del valor económico directo de la apertura de datos incrementó su línea de base de 52 mil millones de euros en 2018 a una proyección de 194 mil millones para 2030.

«Más de 100,000 trabajos se estiman que han sido creados como resultado de la reutilización de data en formatos abiertos al 2020», sostuvo el mandatrio.

Precisó que un estudio de los países del G20 encontró que el promedio del valor económico añadido de los datos abiertos es de US$2.6 billones dólares.

Dijo que América Abierta es un espacio que permite comenzar a articular compromisos comunes de toda la región, como el de integrar los compromisos emanados de la Cumbre de las Américas y otros foros pertinentes relacionados con la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

«Debemos buscar integrar las mejores prácticas en nuestro orden interno. Debemos colaborar para tejer unas economías más fuertes y unas democracias más resistentes», precisó Abinader.

«Hoy el mundo demanda soluciones económicas bajo solidas instituciones incluyentes. Esto implica que nos basemos en la evidencia de los datos y que todos y todas podamos aportar nuestra visión y soluciones».

Pedro Castro

Pedro Castro