Actualidad Gobierno

Abinader propone excluir al procurador del CNM

Abinader propone excluir al procurador del CNM

El presidente Luis Abinader planteó hoy que la figura del procurador general de la República sea excluida del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como parte de  la reforma constitucional que será discutida en el Diálogo Nacional.

El  mandatario en sus palabras introductorias dijo que se debe   reorganizar  el funcionamiento de las altas cortes, para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso.

Asimismo, indicó que en la  modificación constitucional debe contemplarse el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público,  que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, delimitando también sus funciones, especializándolo en la investigación y persecución de los hechos punibles.

El mandatario propuso la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral, relacionadas principalmente con la organización de las Asambleas Electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral.

Igualmente, en la reforma debe estar contemplado la consolidación de los órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos, estos son la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Abinader recordó que en su discurso a la nación del pasado 18 de agosto, resaltó que cambiar nuestro país es una tarea conjunta y que requiere diálogo, audacia y generosidad por parte de todos y todas.

Manifestó que la democracia son sus instituciones y la calidad del debate que en ellas se produce.

El mandatario aseguró  que  en esas mesas de diálogo que proponen formar “para conversar, discutir y acordar sobre un conjunto de reformas que consideramos útiles para nuestro país, está la clave de la democracia a la que aspiramos”.

Expresó que respeta al adversario que busca el acuerdo en beneficio de sus representados y construir un país más fuerte para las generaciones futuras. “Por eso es por lo que estoy aquí. Para implicarme en las soluciones, escuchar y proponer”.

Los representantes de las diferentes organizaciones políticas y sociales que asisten al Diálogo Nacional convocado por el presidente Luis Abinader.

El jefe de Estado expuso sobre    el fortalecimiento de la transparencia pública mediante la paulatina formulación de un marco normativo progresivo y coherente, así como la continua modernización de las herramientas con las que cuenta el Estado para el cumplimiento de sus fines,  son una consecuencia lógica de los artículos 7 y 8 de la Constitución, que establecen el respeto de la dignidad humana como fundamento del Estado y la protección de esta -a través de los derechos fundamentales– como su función esencial.

Expresó que impulsar esas transformaciones ha sido una de sus  principales propuestas y que  han priorizado su cumplimiento.

El mandatario puso como ejemplo de ello  la creación de la comisión de liquidación de órganos del Estado; la adscripción de numerosos órganos que estaban bajo la presidencia de la República a los entes que realmente corresponden, como Medio Ambiente, Administración Pública o Salud Pública, entre otros.

Sugirió la creación de  un Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas y de Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas; la aprobación de un  Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública y más recientemente la promulgación de leyes como la que regula las aduanas o la Ley de Simplificación de Trámites y Mejoras Regulatorias.

“Ese proceso de tan especial relevancia para nosotros no se detiene en las decisiones que hemos venido tomando desde la presidencia, sino que implica transformaciones más profundas, en las que debe participar toda la ciudadanía en el marco de un ejercicio democrático robusto”, dijo.

“Ellas apuntan a cambios normativos amplios, cuyas propuestas serán presentadas en el seno de este Consejo en el momento que resulte oportuno, como ocurre con la transformación del sistema de controles de la Administración Pública”, explicó el presidente Abinader.

Propuestas 

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y las instituciones involucradas trabajan en las propuestas para reformar las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el sistema de compras y contrataciones públicas, indicó.