En el País Noticias importante

Abinader resalta valor turismo RD

Abinader resalta valor turismo RD

El presidente Luis Abinader, el ministro David Collado y otros funcionarios. Guillermo Burgos

El presidente Luis Abinader dijo que el turismo es fundamental para República Dominicana pero que con la covid cayó en crisis.

«Ya hemos superado los 500,000 turistas, rompimos el récord de llegadas en julio y vamos hacía un cierre de año posiblemente mejor que en prepandemia», indicó el mandatario.

Sostuvo que desde el Ministerio de Turismo se han gestionado acuerdos de riesgo compartido y mercadeo con los diferentes touroperadores y socios estratégicos en nuestros principales países emisores.

Precisó que el turismo es un sector en claro crecimiento en años pasados pero que con la irrupción de la covid-19 se detuvo su actividad y que necesitaba resistir primero y relanzarse después.

Abinader dijo que cuando asumió la Presidencia dispuso la inmediata atención al sector turístico por ser éste un elemento clave de nuestra acción de gobierno, ya que, a través de su recuperación y fortalecimiento, podríamos llegar mucho más rápido a conquistar la meta que nos habíamos puesto para el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestro país y de este sector.

Manifestó que en la primera reunión del Gabinete de Turismo, lanzamos el Plan de Recuperación Responsable del Turismo.

«Ese plan se ha ido ejecutando de manera impecable, y debo agradecer a todos y cada uno de los implicados que han trabajado eficazmente en cada una de las tareas asumidas».

David Collado
El ministro de Turismo David Collado dijo que analizando lo que hicieron la alianza sector público y privado ha dado resultado y que 572 mil 644 visitantes del exterior llegaron al país en el mes de julio y 2,470, 282 de enero a julio.
Informó que han recuperado 60 mil empleos formales y 102 informales.

Sostuvo que el sector turístico representa 573 mil empleos el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que trabajan en el fortalecimiento de la infraestructura y para ello presentaron un spot de las obras turísticas que a la fecha han sido rehabilitadas o construidas que incluye el muelle de Miches y el acceso a la playa Los Cuadrados, entre otras.

Precisó que se han ahorrados en compras 188.6 millones; publicidad 2,042 millones, en seguro de riesgo 7.4 millones y 17.3 millones en el pago de nómina mensual en los once meses que lleva en la gestión del Ministerio de Turismo.

Pedro Castro