En momento que se agudiza la crisis en Haití por el control territorial de las bandas criminales y la subordinación de las autoridades de ese país, el presidente Luis Abinader visitará hoy la frontera domínico-haitiana para supervisar la construcción de un muro de 164 kilómetros que se erige en la línea divisoria.
La verja perimetral inteligente, impulsada por el jefe de Estado para controlar la migración ilegal y el contrabando, tendrá una inversión aproximada de 31 millones de dólares, cuya primera etapa estaría lista para febrero próximo según los datos oficiales.
Abinader viajará Dajabón e Independencia acompañado del ministro de Defensa, teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ejército de República Dominicana, donde será recibido por autoridades de ambas provincias.
Se tiene previsto según la agenda gubernamental, que tras concluir su recorrido por la zona, el gobernante dominicano ofrezca una declaración a los medios para informar el avance de los trabajos en esa dirección.
El primer punto de Abinader en su agenda dominical, será Dajabón, para luego en helicóptero trasladarse al municipio de Jimaní, provincia Independencia, donde tendrá un almuerzo con militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
En algunos detalles, las autoridades han informado que el muro o verja perimetral tendría sensores de movimientos, radares de iluminación, centro de mando, torres de video vigilancia y de comunicación y unidades aéreas no tripuladas.