Economía

Abinander se reúne con parceleros y dispone dar seguimiento a sus solicitudes

Abinander se reúne con parceleros y dispone dar seguimiento a sus solicitudes

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este jueves a representantes del Consejo Nacional de Parceleros; de la Asociación de la Reforma Agraria, y dispuso seguimiento periódico para el cumplimiento de las peticiones planteadas.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario escuchó a representantes de 76 parceleros y 28 asociaciones del país.

Abinader agradeció a los presentes por acudir al ciclo de conversaciones que habitualmente realiza con representantes de las juntas de vecinos, y que en esta ocasión, correspondió a parceleros y representantes de la Asociación de la Reforma Agraria.

Explicó que el Gobierno está asumiendo el aumento en los precios de la gasolina y el gasoil para que no afecte a los consumidores, ante lo cual, aplica un subsidio de más de 300 millones de pesos semanales.

El jefe de Estado escuchó inquietudes de los parceleros sobre la situación actual de los productos, su comercialización y el alza de precios a propósito de la realidad internacional.

Sobre ese particular reveló que el gobierno está asumiendo el alza en los precios de los combustibles para lo cual aplica un subsidio de 300 millones semanales.

El mandatario dispuso que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario, se reúna cada dos meses con los miembros del Consejo Nacional de Parceleros y de la Asociación de la Reforma Agraria, y de esa forma dar seguimiento a las peticiones realizadas.

Exhortó a los parceleros a formar cooperativas, indicando que cada asociación debe convertirse en una cooperativa.
“Con la creación de la cooperativa nos facilitará a nosotros darles préstamos, darle muchos más ayudas”, sentenció el gobernante.

Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo del asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Erick Rivero, quien expresó que el mandatario siempre ha estado presto a escuchar.

Entre los temas planteados por los representantes del sector agrícola al presidente Abinader, están, el seguro agrícola frente a los desastres naturales; solicitud de títulos de tierra; inclusión de sus productos en los programas sociales y arreglo de caminos interparcelarios en diferentes comunidades.

Para tales fines, hablaron, Martin Roberto Familia, representante de la Federación Gregorio Luperón; José Enrique de León García, quien encabeza la Federación Vega Real y César Augusto Espaillat Bencosme, de la Cooperativa Coopaserbo.

Asistieron además, Ramón Ureña Ulloa, encargado de la Federación Agrícola Lázaro Durán Ceiba de los Pájaros en Villa Rivas; José Evangelista Paulino García, líder de la Federación Padre Cavero; Benigno Rojas Rosario, del Consorcio Cooperativo del Paso de Nagua y Enrique Ureña de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de San Juan de la Maguana.

El Nacional