Economía

Abogados piden fiscalización

Abogados piden fiscalización

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) urgió hoy de la Cámara de Cuentas (CCRD), la Contraloría General de la República y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana seleccionar una firma auditora privada que fiscalice los recursos del gremio.

El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, dijo que pese a que los fondos de la entidad no son estatales, porque provienen de las ventas de sellos utilizados para legalizar documentos judiciales, buscan el acompañamiento de dos organismos fiscalizadores del Estado y de importantes gremios para que colaboren con el proceso.

“El pasado tres de agosto del presente año solicitamos por escrito a la Cámara de Cuentas, a la Contraloría General de la República y al Instituto de Auditores Internos de RD, que nos acompañen en la selección de una firma auditora privada que fiscalice los recursos del Colegio de Abogados y todavía estamos esperando respuesta de la CCRD, por lo que reiteramos el llamado”, expresó Surún Hernández.

Entre las firmas privadas, sugeridas para realizar la auditoría, figuran  BDO Dominicana, Deloitte, KPMG, Deloitte, Pricewaterhousecoopers, Ernest &Young, ManPower, MasterCard, Mckinsey& Company, The Cocktail, Baker & McKenzie, Right Management Consultant, Basham, RingeyCorreaS.C, Mckinsey& Company.

Surún Hernández destacó que el CARD ha implementado sólidos controles contables y un eficiente manejo de los limitados fondos que ingresan a esa institución, los cuales son manejados con apego a la Ley 340-06, a pesar de no ser recursos públicos.

El gremialista indicó que todos los informes contables y procesos son publicados mensualmente en la página institucional del Colegio, con el objetivo de que los abogados, abogadas y el país en general sepan en que son invertidos los recursos.

En los últimos cinco años las gestiones del Colegio de Abogados han sido auditada anualmente revelando un manejo correcto y eficiente de los recursos, en cumplimiento al artículo 2 de la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, que establece la necesidad de realizar auditorías a instituciones descentralizadas y autónomas; asimismo al artículo 19 de la Ley 3-19 del Colegio de Abogados, que plantea una rendición de cuentas anual, y en otras épocas del año en caso de ser necesario.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica