Mundo

Abogan elecciones resuelvan gobernabilidad democrática en Honduras

Abogan elecciones resuelvan gobernabilidad democrática en Honduras

Espinal, experto en ciencias políticas y relaciones internacionales

Tegucigalpa, (EFE).- El director de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras, German Espinal, dijo a Efe que aboga porque las elecciones generales que se celebran este domingo “resuelvan la gobernabilidad democrática” del país.

Pero ese anhelo Espinal lo ve difícil, considerando la situación de pobreza de Honduras, como parte de una “herencia colonial”.

Querrás leer:Nasry Asfura ejerce voto, pide demostrar paz

“Hasta en eso fuimos la provincia más pobre durante la época colonial”, enfatizó el titular de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras, también conocida como “Unidad de Política Limpia”.

RECURSOS DEL PAÍS USADOS COMO BOTÍN DE GUERRA

Espinal, experto en ciencias políticas y relaciones internacionales, indicó que el escenario del proceso electoral que concluye con las elecciones generales de hoy, es de una “alta corrupción de las últimas dos décadas, a lo que se suma la fuerza del crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros males que son una amenaza para la democracia”.

Agregó que en Honduras ha habido “una riqueza extraordinaria en bienes inmuebles y recursos naturales, que son el último botín de guerra de los que se disputan el poder”.

El experto señaló además que el país sigue teniendo dificultad de la ciudadanización de los mecanismos electorales, sobre todo a nivel de las mesas electorales, para que el actual y futuro proceso sea transparentes y desaparezcan las denuncias de fraude que empañaron a las dos últimas elecciones.

En su opinión, las condiciones de gobernabilidad siguen siendo difíciles” en el país, que no ha podido consolidar el orden constitucional al que retornó en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

RECURSOS DEL NARCOTRÁFICO EN LOS PROCESOS ELECTORALES

Otro protagonista en el escenario político hondureño “son los enormes recursos del narcotráfico que están y van a seguir ingresando a estos procesos electorales, al mismo tiempo que se hace uso de los recursos de la política pública social, que son usados de manera autoritaria”, añadió.

Espinal, exembajador de Honduras en Venezuela, también recordó “la compra del voto” que han denunciado varias fuentes, entre ellos la iglesia católica, lo que calificó como “aberrante y humillante”.

Según Espinal, a la presente campaña electoral le ha entrado dinero del narcotráfico, “pero eso no se ve, desde luego, porque no hay nadie que lo pueda investigar”.

La investigación del narcotráfico en los procesos electorales de Honduras “solo la pueden hacer los organismos especializados, el resto de los organismos procuradores de justicia no están en la capacidad, ni hay voluntad política de hacerlo”, recalcó.

El experto señaló además que los conflictos violentos de Centroamérica y Latinoamérica “han sumado cero” y que “el precio lo paga la sociedad de los más pobres”.

En ese sentido enfatizó que la incertidumbre en su país ante eventuales brotes de violencia, porque los dos candidatos con posibilidades de ganar las elecciones podrían no reconocer el triunfo del otro, “no está ayudando en nada a Honduras”.

En eso hay una enorme responsabilidad de los políticos, que deben “moderar el discurso local y global, en una sociedad que está acostumbrada a la violencia”, dijo Espinal.

“El hondureño nunca ha sido pacífico, eso es un cuento, la solución doméstica en la casa, en la calle y en los barrios altos y bajos es violenta”, acotó.

Sobre el reto que tendrá el nuevo gobierno que surja de las elecciones de hoy, indicó que será el de la gobernabilidad política después de doce años del Partido Nacional en el poder y el alto nivel de pobreza que afecta a más del 70 % de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

“El país tiene tantas dificultades, que su única divisa activa son los 5.000 millones de dólares que entran por concepto de remesas de los pobres y la clase media que sale del país, en su mayoría a Estados Unidos, España o El Salvador”, apostilló.

El Nacional

La Voz de Todos