Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA; Leonardo Rusinque, gerente regional de Ventas de Google y Aida Taveras, gerente general de Inmotion, durante la firma del acuerdo.
La Asociación de Bancos Múltiples (ABA) suscribió un acuerdo con la empresa Inmotion, representante regional de Google Cloud Plattform y Salesforce, con la finalidad de realizar iniciativas que fomenten la inclusión financiera, en el marco de la Estrategia Nacional que lidera el Banco Central en este importante objetivo país.
El convenio, firmado por la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, y por Aida Taveras, gerente general de Inmotion, establece acciones en procura de la transformación digital, innovación y el desarrollo de nuevos productos financieros.
De igual modo, contempla el compromiso de mejorar e impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos, en el interés conjunto de transformar y modernizar las comunidades dominicanas hacia la sociedad de la información, informó la ABA.
“Esta cooperación es de altísimo valor porque estamos comprometidos con una banca que contribuya a la construcción de una economía digital más inclusiva y donde la experiencia positiva del usuario sea uno de los roles a seguir, con garantías de seguridad legal y tecnológica”, afirmó Ruiz, tras la rúbrica.
Expresó que, en consonancia con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, se busca dar un importante empuje a temas vinculados a la digitalización de procesos y de eficiencia, no solamente para optimizar los servicios a los usuarios de la banca múltiple, sino también para llegar al 49% de dominicanos excluidos de los servicios financieros formales.
De su lado, Taveras puntualizó que se pretende contribuir con el fortalecimiento de la seguridad digital, la protección de la privacidad de los consumidores y el desarrollo de nuevos servicios para beneficio de los usuarios, en especial los que aún no tienen acceso a la banca tradicional.
“Nuestra expectativa es que mucha gente quiera colaborar, que se quiera formar, que quiera ser programador”, sostuvo Taveras, al especificar que se busca atraer al campo digital y al desarrollo de productos tecnológicos a una diversidad poblacional de diferentes estratos sociales, incluyendo más mujeres y personas de mayor edad.
El acuerdo abre la posibilidad, a quienes se integren, de crear desde sus casas, productos destinados al mercado financiero local e internacional, expuso.