Actualidad Noticias importante Portada

Acusan CMD obstruir horario en hospitales

Acusan  CMD   obstruir horario en  hospitales

SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, acusó hoy al Colegio Médico Dominicano (CMD) y su presidente, Waldo Ariel Suero, de obstaculizar la disposición gubernamental que dispone que los galenos deben cumplir el horario de cuatro horas diarias de trabajo en los hospitales públicos.
Aseguró que el CMD ha hecho asamblea en los hospitales para arengar a los médicos para que no cumplan con el registro automático y digital de la asistencia a los centros de salud.
“El otro día estaba en el hospital de Higüey en una asamblea con todos los médicos para evitar que cumplan con su trabajo”, aseguró.
Indicó que el aumento salarial de los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y del SNS “está íntimamente ligado a la jornada laboral”.
Atribuyó a ese tema de l horario la raíz principal de los conflictos entre el Gobierno y el CMD.
“Una buena parte de los conflictos surgen del tema de que nosotros estamos haciendo la supervisión, el monitoreo y la evaluación de ese cumplimiento”, precisó Rodríguez Monegro.
El funcionario habló en esos términos durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
“Los acuerdos dicen que los hospitales establecerán un registro automatizado de la asistencia de esos médicos”, agregó.
Lamentó que los directores de hospitales sean acusados de acosar a los médicos y de violentar la paz laboral.
“Lo único que está haciendo ese director es tratando de que el médico cumpla su horario”, que según un acuerdo con el CMD es de cuatro horas diarias de consulta.
Indicó que es preciso acabar con la práctica de los médicos especialistas de ir a los hospitales una y dos veces a la semana y sólo durante una hora.
Rodríguez Monegro expresó satisfacción con el presupuesto asignado al Sistema de Salud Público de $77 000 millones para el 2018.
Dijo que, además, fueron asignados $11 000 millones a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para la terminación de los hospitales que están en proceso de reconstrucción y ampliación.
“Si nosotros manejamos ese presupuesto de una manera inteligente, racional y priorizada, nosotros vamos a ir avanzando y transformando el sector salud”, dijo. Confió en que antes de que termine este año estarán terminados 20 o 25 de los hospitales que están en construcción, en el territorio nacional.

El Nacional