Actualidad Judicial

Adán Cáceres pide juez varíe medida coerción

Adán Cáceres pide juez varíe medida coerción

Inculpados en caso Coral en una de las audiencias.

El exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina y principal imputado del caso Coral, general Adán Cáceres, solicitó esta mañana  a  la Segunda Sala Penal del la Corte de Apelación del Distrito Nacional que  le levante la medida de coerción de arresto domiciliario.

La defensa del imputado por  corrupción administrativa en el caso Coral, encabezada por el abogado Crhistian Alberto  Martínez, aduce que es un abuso mantener el arresto domiciliario al exencargado de seguridad del Palacio Nacional,  ya que el mismo no representa peligro de fuga ni de distraerse del proceso. 

«La medida impuesta no tiene sentido”.

“El juicio ha comenzado y no hay ningún elemento de riesgo de que pueda sustraerse  del proceso, es decir que esa medida es impertinente», explicó el jurista Martínez.

Te puede interesar leer: Juicio de fondo implicados operación Coral prorrogado para noviembre

La defensa pidió al tribunal de alzada que le permita a su cliente  ir libre al juicio que se le conoce.

Adán Cáceres lleva más de dos años  de prisión, incluyendo la preventiva y la domiciliaria.       

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del DN conocía esta mañana el recurso de apelación incoado por el alto militar contra su prisión preventiva.

El 5 de diciembre de 2022, se le cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario al entramado de corrupción que supuestamente operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

De la Operación Coral   se desprende el caso Coral 5G, por el que fueron encartados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica