Articulistas Opinión

Adiós pandemia

Adiós pandemia

Ernesto Guerrero

Son cuantiosos los casos de covid-19 notificados aquí y en el resto del mundo. Muchos científicos coinciden en que aun después que desciendan de sus actuales niveles récord, es poco probable que se elimine por completo el coronavirus que los causa.  Sin embargo, hay esperanzas de que su  propagación acabará pareciéndose más a la gripe estacional.

A principios de 2020, cuando inició la pandemia, la OMS predijo que el coronavirus «puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades» y no desaparecer nunca. (Endémico significa que una enfermedad tiene una presencia constante en una población, pero no afecta a un número alarmante de personas, como suele ocurrir en una pandemia).

Todos ambicionamos que termine pronto esta calamidad, no obstante, hay que esperar y ser pacientes. Este coronavirus cambia y sorprende con frecuencia. Para pasar a ser endémica, se necesita crear la inmunidad rebaño y ante un virus tan contagioso, solo se obtiene cuando el 95% de la población tiene anticuerpos naturales o adquiridos por vacunas. ¡Todavía queda mucho por hacer!

OMS predijo covid se convertiría en endémico

 Después de dos años de triunfos y errores, muchas personas están frustradas con la ciencia. Las vacunas son un milagro, o no lo son. La “COVID de largo plazo” es algo, o no lo es. Ómicron, delta y las otras variantes han lanzado al caos nuestra mejor planificación y predicciones, una y otra vez. Las prácticas de salud pública están cada vez más impulsadas por la política, los medios de comunicación y la cultura en vez de por la ciencia.

El hecho de que el virus está cambiando, nuestro enfoque también tiene que cambiar para convivir en un escenario de endemia: Los refuerzos de vacunas son eficaces para reducir hospitalizaciones y fallecimientos; las pruebas de detección en el hogar permitirán ralentizar la propagación, y los tratamientos con antivirales reducen el riesgo de síntomas graves y muerte entre un 30 y 89%.

Es probable que en 2022 continuaran las variantes hasta agotar las letras del alfabeto griego. Pero estamos absolutamente mucho mejor de lo que estábamos hace un año”, tenemos vacunas, pruebas rápidas, tratamientos, entendemos el distanciamiento y uso de mascarillas. Esperemos que en unos pocos meses sea decretado el fin de la pandemia, si no es que ya, nos estamos comportando como tal.

Ernesto Guerrero

Ernesto Guerrero