Economía En el País

Administrador EGEHID confirma generación energía crece

Administrador EGEHID confirma generación energía crece

Santo Domingo.- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, vaticinó que en el presente año se superará, por mucho, la generación eléctrica que se había proyectado a través de esa empresa.

Salazar explicó que la meta fijada para este año es de alrededor de 1400 GW, sin embargo, a la fecha la generación ha alcanzado 1,292. “Ya estamos por encima de la meta esperada. Hoy en día tenemos un 92% de la meta que habíamos estimado para el año, de manera que parece que vamos a superar por mucho la meta de generación hidroeléctrica”, precisó.

“La proyección es que vamos a llegar a los 1,500 GW, lo cual es bastante importante para la inyección de energía limpia al sistema eléctrico del país. Eso le permite al país un ahorro importante en divisas que tendría que buscar para producir la misma cantidad de energía a base de combustibles fósiles”, explicó.

Resaltó que el año ha sido más o menos favorable, aunque en la actualidad hay sequía, pero a pesar de ello, han podido incrementar la generación a base de turbinas movidas por la fuerza del agua.
Agregó que el ahorro por producción de energía limpia permite que el Estado disponga de miles de millones de pesos que pueden ser invertidos en otras áreas.

“Ojalá tener más presas, más energía solar y eólica, porque genera beneficios cuantiosos para el país”, agregó.
Rafael Salazar fue abordado por los periodistas, luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en un acto de gratitud por la conmemoración de los 14 años de la fundación de EGEHID.

Recursos

Salazar explicó que las obras que ejecuta EGEHID son costeadas con recursos propios de la institución, incluyendo las que son por compromiso social corporativo en las comunidades donde están ubicados los complejos hidroeléctricos.
“Lo importante es que tenemos recursos suficientes para las obras que tenemos en desarrollo y las que están en agenda, como es el caso de la presa Boca de los Ríos sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez”, informó.

Víctor Martínez

Víctor Martínez