Actualidad

Advierte alza petróleo presiona la estabilidad

Advierte alza petróleo presiona la estabilidad

El presidente Leonel Fernández dijo hoy en su discurso de rendición de cuentas que los altos precios del petróleo implicaron un gasto adicional de  cinco mil 328 millones de dólares,  y redujeron la capacidad de inversión en la economía y han puesto una extraordinaria presión a la estabilidad macroeconómica.

Estimó que sólo  “la prudencia y capacidad ejecutoria de la presente administración” han  permitido resistir esa presión.  

El mandatario citó el incremento de los precios del petróleo, al estimar que  los  logros alcanzados  por el país  durante el 2011, pueden apreciarse aún mejor cuando se toma en consideración que se produjeron en un contexto en que todavía la economía global no ha logrado superar la situación de recesión que empezó a incubarse desde fines del año 2007.

Aún antes de esa crisis financiera global, añadió, “desde el 2006 se había estado gestando otra gran crisis, que fue la de los precios de los alimentos y el petróleo, que en su momento más álgido, en el 2008, llegó a coincidir con la quiebra de bancos en Estados Unidos y Europa”.

De acuerdo con el mandatario los  altos precios del petróleo hicieron que el costo de la factura petrolera en República Dominicana “durante los últimos ocho años superara el monto de los 23 mil millones de dólares, esto es, más de dos veces el promedio anual del periodo 2000-2004”.

“Eso ha representado un gasto adicional de 5 mil 328 millones de dólares, que ha reducido la capacidad de inversión a la economía y ha significado una presión a la estabilidad macroeconómica que sólo por la prudencia y capacidad ejecutoria de la presente administración, hemos podido resistir”.

Además citó en su discurso en ocasión del 168 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional  que con los incrementos y la volatilidad de los precios de los alimentos en el mercado internacional, “se suscitó una amenaza a la seguridad alimentaria y a las necesidades nutricionales de la sociedad dominicana.

Fernández recordó que “ante esta misma Augusta Asamblea llegué a sostener que una de las razones que había contribuido a esa alza desmedida y a la volatilidad de los precios de los combustibles y de los alimentos, había sido la especulación financiera en los mercados a futuro de esos productos”.

“Entonces sostuvimos que se trataba de un acto inhumano, que estaba provocando mayor pobreza e inestabilidad social, no sólo aquí, en la República Dominicana, sino en distintas partes del mundo”.

En ese sentido: “por esa razón, dijimos que no nos quedaríamos de brazos cruzados frente a esa situación injusta. Que levantaríamos nuestra voz de protesta y de indignación en los foros internacionales, con la finalidad de generar una reacción en su contra”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación