Actualidad Economía

Advierte podrían faltar alimentos porque el campo está descuidado

Advierte podrían faltar alimentos porque el campo está descuidado

Santo Domingo.- El ex senador de la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa consideró que la producción nacional de alimentos  disminuirá porque los  sistemas productivos están descuidados mientras  sectores del gobierno están promoviendo las importaciones de productos.

El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cree que habrá déficit de producción porque ni  siquiera el 10% de la superficie  terrestre ha sido  posible a sembrar.

Dijo que otro factor que está afectando la producción es que los programas de semillas y materiales de siembra certificados fueron abandonados.

El ex legislador consideró que tampoco el ministerio de Agricultura no cuenta con los tractores suficientes, y los  productores están sumidos en la incertidumbre de si vale la pena preparar cosechas por las importaciones que llegan a aplastar a la producción nacional, dijo el titular de la Secretaría Agropecuaria del PLD, ingeniero Sánchez Roa.

Puso como ejemplo el caso de los fertilizantes, donde se habla simplemente de mantener unos precios que ya están sumamente elevados, y no de retornarlos a los niveles que permitan costos adecuados.

El ex senador  expresó que se debe tener en cuenta que el 76% de los productores agropecuarios del país son pequeños y medianos, los más abandonados, pero donde radica mayormente la producción de alimentos, por lo que su marginación ha incidido la caída de la producción en 42 rubros”, explicó.

Ante esta realidad Sánchez Roa sugirió al Presidente Luis Abinader que primero unifique sector agropecuario, a fin de que se pueda hacer una trabajo estrechamente coordinado, con los profesionales agropecuarios y sus gremios (sin cancelados), productores pequeños, medianos y grandes entusiasmados, organismos internacionales colaborando, facultades de agrónomos y escuelas agrícolas contribuyendo al máximo, todos bajo la dirección de la autoridades Agropecuarias del gobierno.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos