Actualidad Congreso

Afirma RD tendrá un Código Penal moderno

Afirma RD tendrá un Código Penal moderno

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Bicameral que consensuó la reforma del Código Penal, Santiago Zorrilla, reiteró esta mañana que el país tendrá una normativa moderna y con muchos aspectos acorde con los nuevos tiempos.

Explicó que aunque fue aprobado en primera lectura en el Senado, liberado de lectura, cada senador ya tiene una copia de la pieza, y podrá en la sesión de próximo martes cuando se comenzará a leer, llevar las recomendaciones que estime conveniente.

Confió en que también los diputados, aunque algunos tengan discrepancias con algunos de los articulados de la pieza, aprobarán el proyecto de Código Penal consensuado en la comisión bicameral que lo estudió.

Mientras que el vocero del bloque de senadores del Partido Reformista Social Cristiana (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que los diputados son compromisarios de la pieza por lo que no habría problemas para su aprobación en la Cámara Baja.

“El Código Penal se aprobará en el Senado,  y en la Cámara de Diputados no creo que no vaya a prosperar, los diputados tendrán sus discrepancias, tienen todo el derecho a reclamar, pero el país tendrá código”, sostuvo.

Añadió que “esto ha sido un proyecto muy discutido y es un asunto muy esperado por todos los dominicanos”.

Zorrilla sostuvo que los senadores y diputados que integran la comisión bicameral han realizado una labor titánica para poder llegar a un consenso de lo que sería un Código moderno y acorde con la realidad dominicana.

Rogelio Genao

De su lado el vocero de los senadores reformista y secretario general de la organización dijo que la comisión bicameral rindió un informe en el que los diputados estaban de acuerdo.

Dijo que el trabajo de los senadores y diputados sintetiza el trabajo de dos décadas y que pondrá al país a la altura de los tiempos.

“El Código demuestra el compromiso de la clase política con la pieza, porque el código en el pasado era abortado, pero en esta ocasión no ocurrirá lo mismo, el código será promulgado de una vez por el presidente Luís Abinader tan pronto como le sea enviada”, sostuvo Genao.

Los últimos cambios en la pieza legislativa, incluyeron la eliminación del párrafo II, del artículo 123, que rezaba: “No se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos”.

Además, los comisionados acordaron agregar las palabras orientación sexual, en el artículo 186, a través del cual se penaliza la discriminación. Su exclusión había generado gran revuelo en las redes sociales.

La penalización del aborto y una sola eximente, cuando peligran las vidas de la madre y el feto, se mantienen invariables, como se aprobó en la pasada legislatura, según se informó.

Legisladores de distintos partidos cuestionan que se pueda tener la impresión de que, por las últimas decisiones de la comisión bicameral que estudia el Código Penal, se tenga la percepción de que los organismos internacionales trazan líneas al Congreso Nacional.

Víctor Martínez

Víctor Martínez