Recinto penitenciario de La Victoria, donde ocurrió el incendio que dejó 13 muertos./ Foto: Elieser Tapia
Hay reclusos que se quemaron en el incendio de la cárcel de La Victoria y sus cuerpos no aparecen ni en ningún lugar, informó hoy la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP).
Su director Rodolfo Valentín explicó que familiares de privados de libertad se comunican con la ONDP, para obtener información porque el cuerpo de sus parientes no aparece en los hospitales ni en el lugar del siniestro.
Precisó que la situación es tan tétrica, que los cadáveres de los reclusos son sacados en carretillas.
“Donde estaban esos privados de libertad es donde los ángeles temen entrar, lúgubre y oscuro; son cuevas, tabernas sucias, donde no aparece una cubeta de agua ni un sistema de salida de emergencia ni control”, dijo Valentín.
Para el director de la Defensa Pública el país ha fracasado en materia penitenciaria y culpó a la Procuraduría General de la República de no hacer nada con los reclusos por el control y supervisión de los centros penitenciarios.
Te puede interesar leer: Atribuyen tragedia La Victoria pugna entre reos
La institución, apoderada de más de 83% de los casos penales, pidió al Poder Ejecutivo asumir la responsabilidad del sistema penitenciario, ya que a su juicio, la PGR ha sido incompetente y no ha hecho nada con respecto a los internos e internas de las cárceles.
Entrevistado esta mañana en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, por los periodistas Edith Febles y Germán Marte, Valentín aseguró que las cárceles dominicanas van de mal en peor ante la indiferencia de la PGR y que La Victoria tiene un hacinamiento de un 600%, con más de 8 mil privados de libertad y se construyó sólo para 2,103 privados de libertad.
Afirmó que el Ministerio Público ve el castigo a los privados de libertad como una retribución, y que no le vasta que estén encerrados como “ animales”, porque no hay condiciones mínimas en los centros carcelarios.