Actualidad Noticias importante

Afluencia masiva a centros vacunación

Afluencia masiva a centros vacunación

Miles de ciudadanos, entre ellos adolescentes, acudieron ayer a los centros de vacunación, donde el Ministerio de Salud Pública comenzó a aplicar la primera dosis de la vacuna Pfizer a jóvenes entre 12 y 18 años, que buscan inmunizarse contra la covid-19.


Largas filas se observaron en los recintos ubicados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde también se estaba aplicando la primera y segunda dosis de la Sinovac y AstraZeneca.


«La fila está larga, pero están trabajando muy organizado. Vine temprano para aplicarme la primera dosis», dijo la joven Francisca de los Santos, de 15 años, mientras esperaba turno en el Pabellón de Voleibol.


Ese centro recibió unos mil 500 frascos, los cuales contienen seis dosis cada uno, según explicó un empleado del Ministerio de Salud Pública a reporteros de El Nacional.


La vacunación contra la enfermedad continuará este lunes en la capital y otras demarcaciones del país, de acuerdo al programa establecido por las autoridades sanitarias.

Muchos jóvenes desafiaron el Sol, esperando aplicarse la vacuna.


En la capital también se vacunará en los centros ubicados en Ágora Mall y Sirena Churchill, además de la UNPHU y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.


“La población ha acudido de manera masiva para vacunarse contra esta enfermedad que tanto daño ha hecho en el mundo. Esperamos que no falte tanto para que todo regrese a la normalidad”, dijo.


El señor Luis Rodríguez, acudió con dos hijos al centro ubicado en la UNPHU, donde muchos desafiaron los rayos solares mientras esperaban su turno para inocularse.


Los casos de covid han estado en aumento en las últimas semanas, lo que ha obligado al Gobierno a endurecer las medidas preventivas, las cuales incluyen un toque de queda de 8:00 p.m., a 5:00 a.m., de lunes a viernes, y a partir de las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana los sábados y domingos.

La covid-19 es una enfermedad que puede provocar la muerte si el paciente es hipertenso, diabético y no recibe atención médica a tiempo.


El primer caso fue detectado en la ciudad de Wuhan, en China, desde donde se extendió a todos los continentes, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia en el 2020.


El virus había matado hasta ayer un total de tres millones 786 mil 960 personas, la mayoría de ellas en Estados Unidos, que suma 599 mil 498 decesos.


Brasil marcha segundo en muertes, con un total de 484 mil 235 fallecimientos, mientras la India es tercero con 367 mil 81 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore. Aún hay muchos países donde no ha llegado la vacuna.

UN APUNTE

Tesis
Hay expertos que consideran que el virus que provoca dicha enfermedad fue creado en un laboratorio de Wuhan, de donde habría escapado por accidente. Quienes sostienen esa tesis aseguran que el proyecto para crear el virus fue financiado por Estados Unidos

Juan Julio Gómez