Economía Noticias importante

AFP insisten apreciación peso causó baja fondos

AFP insisten apreciación peso causó baja  fondos

Alwinh Matos Llibre, Yinette Santelises, Kirsis Jáquez, Joel Santosd y José Luis Jiménez, directivos de la Asociación Dominicana de Adminsitradoras de Fondos de Pensiones, durante su visita esta mañana a El Nacional. Guillermo Burgos

La apreciación de 4.8% del peso en relación al dólar en el mes de febrero,  algo que no había ocurrido en largos años, fue lo que motivó la variación a la baja de las cifras en los estados de cuenta que reciben todos los meses los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), explicaron hoy los varios de los principales directivos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Estimaron que la apreciación del peso con relación al dólar es producto de la política monetaria restrictiva mantenida  por el Banco Central con el objetivo de hacer   frente a la principal amenaza que tiene la economía, que es la inflación.

“pero vemos cómo una medida adoptada para beneficiar el bien común, termina perjudicando la rentabilidad de los fondos de pensiones”, afirmó Joel Santos en una de sus intervenciones.

En visita a la redacción de El Nacional en el día de hoy, admitieron que una situación que no se había producido con anterioridad no fue adecuadamente explicada previamente a los afiliados del sistema.

La comitiva estuvo integrada por Kirsis Jáquezm, presidenta de ADAFP; Alvin Martínez Llibre, de AFP Siembra; Luis José, de AFP Popular; Joel Santos Echevarría, de AFP Reservas  y Yinett Santelises, directora de Comunicaciones.

Indicaron que las inversiones en dólares, que suman cerca de  tres mil 200 millones de dólares, cerca de un 25 por ciento del total de los fondos, están invertidos en diferentes instrumentos.

Directivos de la ADAFP en visita a la redacción de El Nacional donde admitieron que la apreciación del peso fue lo que motivó la variación de la baja de las cifras en las cuentas de los afiliados de las AFP
AFP insisten apreciación peso causó baja fondos 2

Martínez LLibre explicó que las AFP pueden invertir en dólares hasta un 30 por ciento, “pero aspiramos a que en el futuro esa cantidad pueda ser incrementada”.

Jáquez explicó que la variación en los montos de los fondos de los afiliados ha motivado una legítima inquietud.

Te puede interesar leer: Someten proyecto eliminaría las AFP y ARS

Indicó que la rentabilidad de los fondos de pensiones no funciona como los de una cuenta de ahorros, ya que su rentabilidad depende de los cambios que ocurren en el mercado, en función de la tasa de cambio y de las tasas de interés.

Al respecto, dijo que hubo un ajuste en la tasa de cambio y el peso tuvo una apreciación frente al dólar en los últimos días del mes de febrer5o.

“Esa apreciación del peso frente al dólar, impacto las inversiones en dólares que tienen los portafolios de los fondos de pensiones, de manera tal que la reducción del tipo de cambio, se reflejó en pesos”, dijo.

Explicó que aún cuando las inversiones sean en dólares, deben ser reflejadas en pesos y varían.

“Esa apreciación del peso no es habitual, al indicar que en los años en que ha estado funcionando el sistema sólo había pasado en otra oportunidad, en el 2004”, indicó.

Santos, en su intervención, defendió la transparencia  con que se maneja del sistema de fondos de pensiones, al punto de que  los usuarios inmediatamente recibieron las informaciones de febrero, pudieron observar las variaciones que había en los mismos.

Dijo que por eso, han estado en la disposición de hacer todas las aclaraciones de lugar para evitar confusión en las informaciones.

Coincidieron que las informaciones relacionadas  con los fondos de pensiones deben ser manejadas con mucho cuidado, debido a que en muchos casos son los únicos recursos con los que cuentan los afiliados.

De igual modo, estimaron que la apreciación del peso frente al dólar se produjo en medio de una coyuntura global, caracterizada por las medidas de tipo económico tomadas a nivel mundial, que han coincidido con una guerra en Europa.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz