Articulistas Opinión

AFP y seguridad social

AFP y seguridad social

Luis Manuel Báez

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) ha reiterado que la reducción del balance de capitalización individual de los fondos de pensiones se debe a una situación coyuntural del mercado financiero y no de una irregularidad. Por el problema las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) también han disminuido el monto de las comisiones que cobran por la capitalización del patrimonio.

La explicación de la autoridad competente ha debido servir para controlar los demonios que una clase política irresponsable ha azuzado contra el sistema financiero, sin importarle las consecuencias para la economía y para el país. Las AFP no son las culpables de un desbalance que también las perjudica, pero se les quiere cargar el dado para no enfrentar el meolllo del asunto, que es la necesidad de revisar la ley de seguridad social.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (Adafp), licenciada Kirsis Jáquez, ha planteado en múltiples ocasiones la necesidad de consensuar una revisión de la ley 87-01 para mejorar y ampliar la cobertura del sistema y evitar situaciones como la que se ha presentado con la reducción de la capitalización individual.

A pesar de lo atinada, la propuesta de la Adafp no ha tenido la acogida que merece por el desinterés de políticos irresponsables, a quienes al parecer lo único que les importar es brillar en los medios para ganar simpatía en el electorado y en la población. Apena que incluso gente noble se deje confundir por políticos de media suela, que no reparan más que en sus ambiciones.

El escarceo que se ha fomentado con la reducción de la capitalización de los fondos de pensiones remite a una discusión amplia, en que intervengan todos los sectores, para ajustar la ley de seguridad social a la realidad de los nuevos tiempos.

Al explicar que la reducción del balance de capitalización individual de los fondos de pensiones es resultado de factores coyunturales, la Sipen no hizo más que ajustarse a lo que dice la ley. Con la disminución hasta las AFP se han visto afectadas por un sistema que una claque política teme revisar para no perder protagonismo.

Por: Luis Manuel Báez

lbaezmanuel@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos