Actualidad Videos

Aguaceros anegan GSD y otros puntos de RD

Aguaceros anegan GSD y otros puntos de RD

Inundaciones en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña por las lluvias de las últimas horas en el Distrito Nacional, República Dominicana. / Twitter

Santo Domingo.-Fuertes aguaceros desbordaron la capital y otros puntos del territorio dominicano, provocando inundaciones, calles anegadas, vehículos quedados y caos en el tránsito.

Desde las cinco de la tarde se han registrado fuertes aguaceros en el Gran Santo Domingo (GSD, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) producto de una onda tropical y vaguada sobre el país que mantendrán las condiciones favorables para que se presenten precipitaciones sobre todo el territorio. Sobre las 9:30 de la noche seguía lloviendo, en ocasiones con baja intensidad.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que “estas fuertes lluvias continuarán durante el resto de la tarde e incluso horas de la noche y próxima madrugada”.

También te puede interesar: Sectores Montecristi anegados y Onamet dice lluvias seguirán fin de semana

Una vez más, la gran cantidad de lluvia caída, puso en evidencia el débil sistema de drenaje pluvial que tiene República Dominicana.

Metro de Santo Domingo / Fuente externa.

Desde varios puntos del país, especialmente del Gran Santo Domingo, muchas presionas reportaron inundaciones en las redes sociales, solo en las calles, sino, además en lugares como estaciones del Metro de Santo Domingo y algunas áreas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otras.

La alcaldesa de la capital, Carolina Mejía, dijo en su cuenta de Twitter que habían activado brigadas nocturnas y de emergencia por los fuertes aguaceros.

“Mi gente querida, desde la @AlcaldiaDN hemos dispuesto nuestras brigadas nocturnas y de emergencia, así como la colaboración de los  @BomberosDn y la @DefensaCivilRD, para atender la situación provocada por las fuertes lluvias de esta noche, producto de una vaguada en el país”dijo.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, dijo que obreros y equipos de la institución fueron enviados a las calles para apoyar en la canalización de las diferentes vías y socorrer a conductores.

“Debido al volumen de agua caída sobre el Gran Santo Domingo que sobrepasa los registros de los últimos 40 años, desde el @RDMOPC hemos activado brigadas para apoyar en la canalización de nuestras calles y avenidas y de grúas para socorrer a conductores afectados por las lluvias”, manifestó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Las alertas

Más temprano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) había emitido alerta roja para una provincia, amarilla para 11 y verde 9 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a la vaguada y una onda tropical.

En alerta roja está la provincia Montecristi, mientras que amarilla están El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

En tanto, alerta verde era para Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata.

Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Hijo, padre, esposo, católico, amante de la buena música y los buenos momentos. Egresado de Comunicación Social de la O&M. Periodista con larga experiencia. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional Digital donde me desempeño como redactor, coordinador de contenido y encargado de redes sociales.