El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este lunes que una vaguada en superficie localizada en la región oriental del país está generando abundante humedad, la cual, combinada con el viento predominante del este/noreste, provocará aguaceros dispersos, tronadas distanciadas y aisladas ráfagas de viento en distintas zonas del territorio nacional.
Desde tempranas horas de la mañana, estas condiciones climáticas afectarán provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná.
Durante la tarde, las lluvias se extenderán hacia otras localidades como La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo, afectando además a zonas previamente mencionadas.
Mientras tanto, el sistema frontal al noreste del país continúa debilitándose, pero la humedad que deja la vaguada mantendrá el ambiente propicio para estas precipitaciones.
Puedes leer: Vaguada traerá lluvias moderadas este lunes en varias provincias del país
Condiciones para el martes
El pronóstico para mañana indica que las condiciones del tiempo seguirán influenciadas por los efectos de la vaguada y el viento del este/noreste. Se espera que las lluvias continúen, con nubes ocasionales y aguaceros dispersos durante el día y la noche, afectando provincias como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones en las zonas vulnerables a inundaciones urbanas o crecidas de ríos y cañadas.