Actualidad Clima

Aguaceros se intensificarán en las próximas horas, según Meteorología

Aguaceros se intensificarán en las próximas horas, según Meteorología

Agua acumulada en las aceras./Foto Chaimy Soriano

Santo Domingo.- Los aguaceros se intensificarán en las próximas horas en gran parte del país, principalmente en la parte sur de República Dominicana, debido a la incidencia de la tormenta tropical Melissa, que avanza en el Caribe.

Así informó, la tarde del miércoles, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que también alertó sobre el incremento del oleaje, a medida en que el fenómeno se aproxima a tierra.

Basado en dicho pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta a 24 provincias, ocho de las cuales figuran en “alerta roja”, incluido el Distrito Nacional.

Puede leer: Tormenta tropical Melissa avanza lentamente pero con fuertes lluvias a su paso

Las provincias en rojo son San Juan, San Cristóbal, Santo Domingo, Azua, Barahona, Peravia, Pedernales, San José de Ocoa, más el Distrito Nacional.

En amarillo figuran Elías Piña, Baoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Juan Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

En otras tres poblaciones rige “alerta verde”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) prevé que Melissa impacte directamente a Jamaica y el este de Cuba, antes de penetrar al Atlántico.

A las 2:40 de la tarde del miércoles se movía de forma lenta hacia el oeste frente a la costa de la provincia de Barahona (sur), a cuatro millas por hora (seis kilómetros).

A esa hora se localizaba en la latitud 14.3 grados, norte, y longitud 74.0 grados, oeste, con viento máximo sostenido de 50 millas por hora (80 kilómetros, y una presión mínima de mil milibares.

Melissa es la primera tormenta que toca el Caribe este año, y la número trece de la temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.

Para esta temporada se pronosticaron 18 tormentas con nombres y nueve huracanes.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.