Santo Domingo.- Al cumplirse mañana 50 años del asesinato del coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó en la zona montañosa de Nizaíto, sección La Horma de San José de Ocoa, el 16 de febrero de 1973, después de desembarcar al frente de un grupo guerrillero buscando derrocar el gobierno de Joaquín Balaguer, demandan localizar su cadáver.
El coronel Caamaño desembarcó en el país el 3 de febrero el 1973 con nueve hombres por la playa Caracoles en la provincia de Azua, al sur del país y se internó en la zona montañosa de la región.
Los integrantes de este grupo guerrillero fueron además de Caamaño, Heriberto Lalane, Toribio Peña Jáquez, Hamlet Hermann, Claudio Caamaño, Mario Nelson Galán, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Marte y Juan Ramón Payero.
Puedes leer: Caamaño a 50 años
El profesor Luis de León, presidente de la Fuerza Boschista, al hablar en la Casa Nacional del Partido de Liberación Dominicana, justo en el busto que rinde homenaje al profesor Juan Bosch, pidió justicia contra los implicados en el asesinato del héroes de la Revolución de Abril de 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Acompañados de un grupo de seguidores dijo que Caamaño en su condición de líder de la Revolución de Abril de 1965, no logro sus objetivos debido a la intervención norteamericana el 28 de abril de 1965.
Consideró que la muerte de Caamaño merece ser investigada, porque existen testimonio que el mismo fue apresado vivo en la loma de San José de Ocoa y horas después le quitaron la vida y desaparecieron su cadáver.
Durante la primera semana del desembarco se llevaron a cabo algunos enfrentamientos entre los guerrilleros y con los guardias regulares, pero 13 días después es decir el 16 de febrero fue capturado en una emboscada en el paraje Nizaíto sección La Horma de San José de Ocoa.