Actualidad Congreso

Al PRM faltan votos para modificar Presupuesto

Al PRM faltan votos para modificar Presupuesto

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, habla sobre el tema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó este miércoles que para modificar partidas del presupuesto complementario sometido por el Poder Ejecutivo se precisará de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, y dijo que buscará consensuar con los distintos sectores para tratar pasar el proyecto.

“Yo dirijo un órgano colegiado y siempre soy muy cuidadoso en señalar esto se aprueba o esto no se aprueba, yo pienso que nosotros debemos continuar con el trabajo de manejar todas las situaciones para lograr la mayor cantidad de consenso posible y entonces lograr la feliz aprobación del proyecto”, afirmó.

En tal caso el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) no cuenta con los 148 diputados que serían la dos tercera parte de la matrícula de 190 que componen la Cámara Baja.

Al mismo tiempo Pacheco explicó que la Ley de Presupuesto establece que para poder usar los excedentes presupuestarios de las distintas instituciones, tienen que ser reformuladas mediante una ley por el Congreso Nacional. Añadió que de lo contrario los recursos no podrían utilizados en instituciones que lo necesitan, y tampoco podría darle uso el gobierno central.

Mientras tanto en las últimas horas se multiplicaron los sectores representativos que rechazan la pretensión del presidente Luis Abinader de transferir más RD$4,250 millones del presupuesto del Ministerio de Educación a otras dependencias del Estado.

Pacheco explicó que “sencillamente nosotros en el día de hoy, ante la reunión que se dio en el día de ayer vamos hacer las consultas de lugar, es un tema delicado, es un tema extremadamente importante que el Congreso Nacional, específicamente la Cámara de Diputados tal y como ha hecho con otros muchos proyectos importantes queremos dar pasos firmes”.

“Hoy cité, lo hice anoche bien tarde, al diputado Francisco Paulino, presidente de la comisión especial que estudia el presupuesto, para que nos viéramos temprano, con la finalidad y le voy a solicitar que una reunión que tenían pendiente para las 3:00 de la tarde la pospongamos para mañana, para nosotros ver en el día de hoy cual es la temperatura de lo que se barajó en el día de ayer”, sostuvo

Dijo que conversará con todos los actores que tienen que ver con tema del presupuesto, Pacheco, ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión, canal 9.

Te puede interesar leer: Legisladores ven ilegal transferir fondos Educación

Destacó el dirigente perremeísta que cada año el Congreso hace por lo menos una reforma adicional a la ley de presupuesto “y en alguno como el año antepasado hemos hecho dos y a veces tres”.

Pacheco informó que el proyecto de presupuesto complementario se conocerá la próxima semana.

Reunión

Ayer el Gobierno aseguró que el cumplimiento del 4 % del PIB para la educación preuniversitaria es “innegociable” para la administración del Presidente Luis Abinader.

En una reunión con representantes del foro educativo, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que la educación “es un tema muy neurálgico, de mucho cuidado porque de ahí depende el desarrollo”

Del mismo modo explicó que la reducción de RD$4,250 millones planteada en el Presupuesto Complementario es por falta de ejecución en algunos programas del Ministerio de Educación.

Rechazo

Organizaciones de la sociedad civil,  académicas y organizaciones no gubernamentales, la mayoría firmantes del Pacto Nacional por la Educación o veedores de esta, rechazo tajante a la propuesta del Poder Ejecutivo de transferir fondos del 4% de Educación a otros organismos.

Señalaron que  “por una educación de calidad y respeto a la Ley, no se debe transferir el 4% de educación”, consideran que la propuesta enviada al Congreso Nacional viola la Ley 66-97 y atenta contra el impulso que debe dar el país para superar los rezagos en la calidad de los aprendizajes en los centros educativos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez