Actualidad Noticias importante Política

Alcaldes rinden cuentas gestión dos años

Alcaldes rinden cuentas gestión dos años

Fachada Fedomu

Hoy se cumplen dos años de gestión de los actuales alcaldes y directores de Junta Municipales en los 158 municipios y 235 distritos municipales, en la ocasión se escogerán los bufetes directivos.

Según lo establecido en la llamada «Regla de Oro» de la municipalidad serán escogidos como presidente y vicepresidente de los representantes (regidores/ras o vocales), que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición de partido al que haya llevado la candidatura que ganó la alcaldía.

Los principales partidos políticos acordaron respetar el pacto firmado en el 2006 y que sirve de norma para la elección de presidentes y vicepresidentes de los concejos municipales desde hace varios años.

En la ratificación del acuerdo, que se llevó a cabo en Fedomu, participaron el presidente de esa entidad, alcalde de La Vega y secretario de asuntos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Cruz, y el presidente de la LMD, Víctor D´ Aza.

Además de la LMD y Fedodim, acordaron la regla de oro la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y los encargados de asuntos municipales de los principales partidos.

Cruz recordó que ese pacto, firmado en el año 2006 y tradicionalmente respetado hasta el 2021, ha permitido la elección de los bufetes directivos del órgano legislativo municipal sin contratiempos ni incidentes.

Santiago
La unión de concejales del Partido de la Liberación Dominicana y de la Fuerza del Pueblo permitiría que el principal partido de oposición preserve la presidencia del Concejo en ese municipio.

Destacó que aunque el PLD cuenta con 19 ediles, para ganar la presidencia de ese organismo se necesita un mínimo de 21 votos, los que serían sumados por los parciales de la FP.

Con la medida, el peledeísta Ambiorix González se quedaría en la presidencia del Consejo, mientras que el vice habrá de ser Jarizqui Izquierdo, de Fuerza del Pûeblo.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista