Noticias importante Reportajes

Alcaldía de SDE con 2 años para cumplir montón de promesas

Alcaldía de SDE con 2 años para cumplir montón de promesas

Letrero de bienvenida a Santo Domingo Este, en la avenida San Vicente de Paul. Jorge Gonzalez

Después de superado lo que de seguro fue el lado más oscuro de los primeros  dos  años de gestión del alcalde Manuel Jiménez, el problema de la recogida y disposición final de los residuos y desechos, que provocó un descontento en una parte de la población y la intervención del Gobierno, Santo Domingo Este (SDE) muestra un resurgir y belleza.

En un recorrido realizado por un equipo de este vespertino durante dos días, se pudo observar decenas de camiones recolectores transitando a todas horas por avenidas y calles de un gran número de sectores de SDE, recogiendo basura casa por casa, y por vertederos improvisados en algunas vías.

Plaza Francisco del Rosario Sánchez, en la prolongación de la avenida Venezuela remozada por la alcaldía de SDE.
Plaza Francisco del Rosario Sánchez, en la prolongación de la avenida Venezuela. Jorge González

Calles como la Venezuela, las avenidas del Faro,  Iberoamericana, San Vicente de Paul, carretera de Mendoza y marginal de Las Américas, que anteriormente lucían abarrotas de basura durante los recorridos, se encontraban más limpias y con uno que otro cúmulo de basura, pero con camiones recolectores trabajando.

Algunos munícipes entienden que el problema aún no está solucionado en la totalidad pero reconocen que se ha mejorado bastante y se espera que de ser como ha anunciado el alcalde al terminar su mandato de cuatro años la basura tenga una solución casi definitiva y que todo haya mejorado.

Además se pudo ver parques, plazas y áreas verdes rescatadas. El rescate de la Plaza Juan Pablo es quizá una de las obras más importante porque  cuenta con una enorme área, que incluso tiene un hermoso anfiteatro entre rocas y cuevas a orillas de la autopista de Las Américas.

000
La recogida de basura ha mejorado notablemente en muchos barrios de ese municipio.

Fueron erigidos dos monumentos como el del  patricio Francisco del Rosario Sánchez, a este en la cabeza del puente del mismo nombre, donde también fue acondicionada toda el área verde que estaba abandonada en los alrededores de la estación del metro Ercilia Pepín, y ahora es un hermoso parque. 

En la avenida Ramón Matías Mella esquina Sabana Larga en el Ensanche Ozama, fue levantada una estatua de este líder patriótico en una plaza con bancos, jardineras, luces y banderas, en donde en lo adelante se podrán celebrar las actividades con motivo a este héroe nacional.

Te puede interesar leer: Manuel Jiménez dice Ayuntamiento SD Este presenta notables mejoras

Más de  35 parques rescatados en todas las circunscripciones, así como imbornales limpios y hoyos de alcantarillas con sus tapas, rescate de aceras y calles, formación y coordinación con juntas de vecinos para enfrentar males de la comunidad, son de las novedades en los dos años de gestión del alcalde  Jiménez.

Si bien se han construido badenes y se le ha puesto tapas a muchos hoyos de alcantarillas, se ha intervenido el cementerio Cristo Salvador y algunos mercados, la ocupación de espacios públicos, el deterioro de calles y aceras, y los hoyos de alcantarillas siguen siendo un problema importante.

DSC 0721
Plaza Mella en la Carretera Mella con avenida Sabana Larga. Jorge González

En este último año el ayuntamiento aumentó en un 120 por ciento  sus ingresos internos, compró una enorme flotilla de vehículos de trabajo (camiones compactadores de basura, de volteo, motores y bicicletas para el patrullaje en ciertas áreas), además asumió la recogida de basura con equipos e ingresos propios en dos de las tres circunscripciones.

Pagar basura

La declaración del alcalde Manuel Jiménez, de que pronto iniciará el cobro al servicio de la recogida de basura a través de la factura eléctrica, que según él es un mandato de la Ley 225-20 de Residuos Sólidos, ha creado una controversia, ya que para muchos el problema aún no está solucionado.

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional