Reportajes Noticias importante

Alcaldía SDE muestra logros en recogida de basura e intervención de vías para seguridad ciudadana

Alcaldía SDE muestra logros en recogida de basura e intervención de vías para seguridad ciudadana

Alcaldía de este municipio coloca contenedores en las avenidas para depósito de basura.

El pasado viernes 2 de agosto se cumplieron los primeros 100 días desde que la nueva administración de la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), asumiera las riendas de la ciudad, encontrando sobre todo inseguridad, calles llenas de basura y que se inundan cada vez que llueve.

Desde ser posicionado en el cargo  de alcalde Dío Astacio, como era una promesa de campaña, salió un día después a las calles para encabezar un amplio operativo de recogida de basura en toda la ciudad, al cual llamó «Guerra contra la basura», en busca de devolver la limpieza a todos los sectores de la ciudad.

“Hasta ahora está haciendo lo que queremos y es que recoja la basura y arregle calles. Eso de  rescatar la calle 12 aquí en Alma Rosa que tenía varios años llena de basura y escombros ha sido una bendición ya que por ahí no se podía pasar y había que dar una vuelta bien larga por la otra calle”, expresó, Luz Cabrera, residente.

Basura

Con pocos camiones y con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas, más la  contratación de varias empresas privadas, el ASDE inició una intensa jornada de limpieza en toda la ciudad, y muy en especial en el entorno del Faro a Colón  y las avenidas Iberoamericana, y la Prolongación Venezuela.

También se intervinieron Los Mameyes, el Almirante, el Brisal,  la calle Costa Rica, la Carretera Mella, la avenida Charles de Gaulle, el Ensanche Isabelita, La Toronja, Villa Esfuerzo y Los Corales, San Isidro Labrador, entre otros sectores y otras vías.

Te puede interesar leer: En SDE implementan contenedores en busca de erradicar basura en vías

“La verdad hay que decirla el síndico  está trabajando. La recogida de basura ha mejorado bastante. Soy camionero y ando toda la ciudad y veo hombres del ayuntamiento trabajando en la limpieza de alcantarillas y las construcciones de badenes”, dijo  Carlos Guzmán.

Gracias al nuevo formato de Alcaldía de Santo Domingo Este, de operativos nocturnos para eliminar vertederos improvisados en puntos críticos, en los primeros 50 días  se recogieron más de 50 mil toneladas de basura, según el edil.

Pero muy a pesar de todo en las primeras semanas las medidas parecían infructuosas, ya que en muchos sectores seguía el problema de los cúmulos de desperdicios y las quejas no se hacían esperar.

Ahora bien  después de una serie de medidas, y cambios en la recolección  de desechos que incluyeron la instalación de furgones en lugares estratégicos, el problema en la acumulación de basura ha mejorado bastante a tal punto que en varios recorridos realizados durante varios días a distintas horas un equipo de este diario no encontró vertederos en las vías.

Los furgones de unos seis a siete metros con huecos en forma de: círculos, rectángulos, triángulos y cuadrados, con colores llamativos en forma de arte alternativo. Con este proyecto piloto se han instalado unos 100 de ese tipo de zafacones en todo el municipio.

También se han instalados zafacones tipos cama de camión abierto, y en lugares más céntricos urbanizados y peatonales se han puesto unos gigantescos recipientes plásticos de color verde con tapas.

Limpieza filtrante

La segunda medida importante y con carácter de urgencia que implemento la alcaldía de Santo Domingo Este, fue la intervención de unos mil filtrantes, de los 16,000 existentes en esta demarcación, como medida para mejorar el flujo del agua durante las lluvias y evitar las inundaciones urbanas.

Es normal desde mayo pasado ver máquinas perforadores, haciendo hoyos en calles y avenidas, y además  ver hombres trabajando en la limpieza de imbornales, el retiro de maleza de las aceras, la intervención de áreas verdes, la construcción de badenes y la labor de poner tapas de alcantarillas a agujeros que no tenían nada.

Chatarras

En busca de mejorar la seguridad ciudadana en las vías públicas, el alcalde Dío Astacio  puso en marcha el proyecto “Cero Chatarra”, con el cual la alcaldía busca eliminar los vehículos abandonados en los espacios públicos (calles, parques, áreas verdes, etc,) del municipio.

Coordinada, al través de  la policía municipal, mediante operativos decenas de agentes  el decenas de agentes  recorrieron varios sectores retirando  vehículos que no tengan quien lo represente  y exhortando a los ciudadanos a moverlos de la vía pública.

Una fuente de la alcaldía dijo que en los meses por venir se hablara con los dueños dealers y talleres de pintura, desabolladura, mecánica y con los gomeros que operan en calles y aceras porque hay que solucionar lo ante posible con todo lo referente a la ocupación de espacios públicos.

Otros logros

Dentro de sus logros esta realizar el “gran diálogo municipal SDE 2054 por una marca ciudad”, con el propósito de crear un espacio para profundizar en la revisión y reflexión sobre el modelo de gestión municipal, enfoques estratégicos y las acciones a emprender para convertir el municipio en un referente de desarrollo en los próximos años.

Los sectores productivos y sociales que participaron  en el diálogo fueron las instituciones gubernamentales, organizaciones empresariales, industriales, culturales, comercio, sector comunitario, sector profesional, deportivo, salud, jurídico contratistas y desarrollistas.

La gestión integrar de residuos, seguridad ciudadana y ciudad inteligente, ordenamiento territorial y urbano, desarrollo social y comunitario, desarrollo sostenible y económico, movilidad e interconexión urbana, desarrollo cultural y deportivo y gestión institucional, son de los temas tratados.

Horario

 El alcalde Dío Astacio lanzó la semana pasada la campaña educativa «La Basura Tiene Días», con el objetivo de sensibilizar a los munícipes sobre la correcta recolección de los residuos sólidos y los días y horas en que deben sacar la basura para los camiones colectores.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional