WIMBLEDON, Inglaterra, AP. — Novak Djokovic sabe un par de cosas sobre los talentos e intangibles necesarios para ganar grandes partidos contra los mejores jugadores.
Ha estado en 35 finales de Grand Slam. Ha ganado 23 de ellos. Enfrentó a Rafael Nadal y Roger Federer un total de 109 veces, con ventajas cara a cara contra ambos. Tuvo marca de 9-5 contra ellos en partidos por el título en majors.
Así que parecía natural preguntarle a Djokovic con quién compararía a la nueva estrella del tenis masculino, Carlos Alcaraz, después de perder ante él en cinco sets y más de cuatro horas y media rebosantes de juego brillante y momentos dramáticos en la final de Wimbledon. el domingo.
Puedes leer: Alcaraz- “Va a ser el mejor momento de mi vida»
“La gente ha estado hablando en los últimos 12 meses sobre su juego que consiste en ciertos elementos de Roger, Rafa y yo. Estoy de acuerdo con eso”, comenzó Djokovic, la amargura de la derrota por 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6, 6-4 y el final de su reinado en el All England Club. todavía agudo.
“Creo que tiene básicamente (lo) mejor de los tres mundos”, dijo Djokovic.
Dejado ahí, eso se destacaría como un respaldo bastante sorprendente para el precoz Alcaraz, un español que ganó el US Open el año pasado y ahora es uno de los cinco hombres en ganar múltiples trofeos de Grand Slam antes de cumplir 21 años.
Entonces Djokovic entró en detalles.
“Tiene esta resiliencia mental y, realmente, madurez para alguien que tiene 20 años. Es bastante impresionante”, dijo Djokovic, quien ganó Wimbledon cuatro años seguidos y siete veces en total. «Tiene esta mentalidad de ‘toro español’ de competitividad y espíritu de lucha y una defensa increíble que hemos visto con Rafa a lo largo de los años».
Con una sonrisa, Djokovic agregó lo que ve de sí mismo en el joven.
“Tiene algunos buenos reveses deslizantes que (tienen) algunas similitudes con mis reveses. Revés a dos manos. Defensa. Ser capaz de adaptarse. Esa ha sido mi fuerza personal durante muchos años”, dijo Djokovic. «Él también lo tiene».
Cuando se transmitió la esencia de esa evaluación a Alcaraz, número 1 del ranking mundial, sus ojos se abrieron como platos y exhaló bajo el sombrero de pescador blanco que se convirtió en su característico accesorio de conferencia de prensa.
Se le preguntó a Alcaraz cómo se describiría a sí mismo.
“Es una locura que Novak (diría) decir eso, honestamente. Pero me considero un jugador realmente completo. Creo que tengo los tiros, la fuerza física, la fuerza mental, suficiente para (manejar) estas situaciones”, dijo.
“Probablemente tiene razón. Pero no quiero pensar en eso. … Soy ‘completamente Carlos Alcaraz’, digamos, pero probablemente tengo una gran habilidad de todos los jugadores”.
1ro fuera del Big 4
Carlos Alcaraz se convirtió en el primer campeón fuera del «Big 4» desde Lleyton Hewitt en 2002. 21 años atrás, Lleyton Hewitt levantaba el título frente al argentino David Nalbandian.